Media sanción para modificar basura cero

Locales 13 de octubre de 2018 Por
Por unanimidad, la Cámara aprobó el proyecto que propone la modificación del inciso g del artículo 18 de la Ley 13055 que agrega que, entre las aplicaciones de recursos para la GIRSU, la adquisición de terreno por parte de los consorcios.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley del diputado Omar Martínez que propone la modificación de la Ley 13055 que detalla el sistema para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: GIRSU.
La ley, en su artículo 18, inciso g, textualmente detalla: "viabilizar la aplicación de los recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que serán de carácter no reintegrable, para las Municipalidades y Comunas que se hayan asociado en forma regional y colectiva bajo la figura de persona jurídica, y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la presente ley y su reglamentación".
En este sentido, la ley establece la aplicación de recursos para la Gestión Integral no detallando explícitamente la adquisición de terrenos: “esta modificación que proponemos viene en este sentido. Es algo simple pero muy importante para nuestros municipios y comunas. Fui presidente comunal de Humberto Primo y el contacto con los gobiernos locales que forman parte de los consorcios GIRSU es constante: de allí surge esta propuesta para modificar la ley y establecer explícitamente que, entre los puntos para la aplicación de los recursos, se encuentre la adquisición de terrenos”.
Esto se debe a que “consorcios ya constituidos legalmente y con la correspondiente inscripción fiscal encuentran inconvenientes para adquirir el predio necesario para la operación del sistema por los recursos que implica afectar. Por ello, y siendo imprescindible la adquisición de terrenos para el sistema, este proyecto modifica la ley permitiendo explícitamente dicha adquisición”, fundamentó Martínez.
La Ley detalla que se denomina GIRSU “al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos sólidos urbanos, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. La gestión integral de residuos sólidos urbanos comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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