Tamberos reclamaron medidas urgentes para salvar al sector

Locales 12 de octubre de 2018 Por
MEPROLSAFE PROPONE UNA MANIFESTACION EN PLAZA DE MAYO
FOTO PRENSA MEPROLSAFE EN GENERAL RODRIGUEZ./ Aquí estuvo presente la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.
FOTO PRENSA MEPROLSAFE EN GENERAL RODRIGUEZ./ Aquí estuvo presente la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.
Productores tamberos protagonizaron ayer protestas en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia".
En el marco de esta protesta, los ruralistas decidieron enviar unas 300 vacas lecheras al Mercado de Hacienda de Liniers, como una forma de manifestar la escasa rentabilidad del sector.
"Nos encaminamos hacia una lechería de subsistencia, sólo capaz de abastecer el mercado interno", advirtieron en un comunicado los tamberos.
En Trenque Lauquen, frente al establecimiento industrial de La Serenísima, los productores se concentraron desde las 10:00 en los alrededores de la ruta nacional 5 y participaron ruralistas de toda la provincia.
"Los tamberos que aún continúan en pie siguen percibiendo un precio que no alcanza a cubrir los costos. Se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas", alertaron en un comunicado.
Desde Carbap alertaron que "sin política lechera y solo a expensas de las variables de mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial y con una Argentina que podría estar produciendo 16.000 millones de litros, y exportando el 40% de ese volumen, si se tuvieran 5 años normales".
En General Rodríguez, también se realizaron manifestaciones frente a la empresa láctea, en el marco de una protesta a la que también adhirieron la Sociedad Rural Argentina y Coninagro. La protesta incluyó bombas de estruendo e, incluso, se llegó a cortar el ingreso y egreso de camiones por unos minutos. Allí estuvo presente la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE). En diálogo con LA OPINION, su presidente, Fernando Córdoba, comentó que "los productores estuvieron calmos. Los noto muy tranquilos. Hay que dar una vuelta de rosca para que tomemos conciencia que esta situación por la que pasamos es muy grave. Creo que debieron haber estado presentes más productores". Si bien algunos productores quisieron trasladar esa misma protesta a Plaza de Mayo ese mismo día, finalmente se desistió para poder organizar mejor la manifestación y que pudiera tener una mayor repercusión.
En el último año, el precio al productor pasó de $ 5,70 por litro a $ 8,40 lo que representó un incremento del 50%.
De acuerdo con un estudio de la SRA, entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%, pero los costos productivos aumentaron 103%.
Lamentablemente, pocos medios nacionales se hicieron eco de la protesta. "Entendemos que tenemos que hacer una protesta en Plaza de Mayo. Espero que lo entiendan las otras entidades. Es algo que propusimos hace algunos meses y no tuvimos una respuesta favorable. Espero que esta vez sí se den cuenta que hay que llevar el reclamo al centro de Buenos Aires", sentenció Fernando Córdoba. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar