Cada condena tiene un enorme valor simbólico

Locales 09 de octubre de 2018 Por
MEGA CAUSA RAFAELA
Por Natalia Enrico (*) 

En tiempos donde se hace necesario reivindicar con fuerza las luchas por memoria, verdad y justicia llevadas adelante en nuestro país y en América Latina, destacamos que en la provincia de Santa Fe se continúe profundizando en políticas de Derechos Humanos y en la continuidad de los Juicios por los múltiples delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.
Este lunes se dio a conocer la sentencia enmarcada en la denominada “Mega Causa Rafaela” primer juicio por delitos de lesa humanidad sufridos por militantes políticos y sociales de esta ciudad durante la última dictadura cívico militar, donde el Tribunal Federal de Santa Fe condenó a cuatro ex policías de la provincia a entre ocho y 16 años de prisión.
Al unificarse las penas por causas anteriores las condenas de los genocidas fueron: Juan Calixto Perizzotti (prisión perpetua) ; Ramón Ferreyra ( 22 años); María Eva Aebi (25 años) y Oscar Farina (8 años). Este último permanecerá libre hasta que la condena quede firme. Fueron encontrados responsables por el secuestro, privación ilegítima de la libertad y tormentos de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes) y el asesinato de Rubén Luis Carignano.
En el caso de Silvia Suppo, la acusación fue por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación agravada, embarazo forzado y aborto forzado.
Es la primera vez en nuestro país que el embarazo y aborto forzados, llegan a juicio oral como delitos de lesa humanidad autónomos y que tres genocidas son condenados por ello.
Resaltamos y valoramos la larga lucha llevada adelante por las víctimas y sus familiares y por diversos organismos para que estos delitos y crímenes no queden impunes.
Recordamos también, que los responsables de las detenciones clandestinas ocurridas en Rafaela, lamentablemente se encuentran fallecidos y que vivieron en la impunidad sin recibir pena alguna.
A más de 40 años del terrorismo de Estado, cada condena tiene un enorme valor simbólico. Es deber de todos continuar construyendo nuestra memoria histórica y luchar para que nunca más se ponga en riesgo el sistema democrático, sosteniendo las banderas de los derechos humanos y la búsqueda permanente de verdad y justicia.

(*) Secretaria de Derechos Humanos Partido Socialista Federación Santa Fe




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar