Pretenden crear una Mesa de Coordinación de APS

Locales 07 de octubre de 2018 Por
Leer mas ...
Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy pretenden crear una mesa de coordinación con representantes del Hospital Jaime Ferré, el Municipio, el Nodo de Salud y el Concejo Municipal, para articular políticas de Atención Primaria de la Salud (APS) en la ciudad.
Rafaela cuenta con un sistema de salud pública conformado por 11 centros barriales, un hospital central y una red de agentes territoriales y organismos de gobierno que trabajan en los distintos sectores de la ciudad. Todos ellos forman parte del sistema de Atención Primaria de la Salud (APS).
La principal misión de la Atención Primaria de la Salud (APS) es la de ofrecer un primer nivel de contacto con los pacientes que requieren de atención médica, facilitando así el acceso a la sanidad entre la población y resolviendo en un alto porcentaje los diferentes problemas de salud dentro de la organización del sistema sanitario.
Desde 1995 el Municipio aporta el 9,98% de la Tasa General de Inmuebles al Samco, pero tras la sanción de la Ordenanza Nº 4533 en el año 2012 estos fondos son destinados específicamente para la Atención Primaria de la Salud, y son administrados por el Samco local.
“El objetivo es generar un espacio donde los distintos actores locales que tienen incidencia en la salud pública, puedan pensar y coordinar políticas y acciones conjuntas. Sin dudas que el trabajo mancomunado permitirá un uso más eficiente de los recursos destinados desde los distintos espacios”, expresó el concejal Leonardo Viotti.
“La mesa técnica estaría conformada por un representante del Hospital, un representante de la Subsecretaría de la Salud de la Municipalidad, un represente del Nodo de Salud y un miembro del Concejo Municipal, o un profesional designado por los ediles en el caso de no contar en el Cuerpo Legislativo con un profesional de la salud”.
Para finalizar, los concejales expresaron que “Creemos que esta puede ser una herramienta muy útil, que potenciará el uso de los recursos. La idea es reunirse con representantes del Hospital, del Ejecutivo y del Nodo de Salud, para discutir en conjunto el proyecto y mejorar lo que sea necesario”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar