Jornada de Comunidades por el día de la Guía

Sociales 06 de octubre de 2018 Por
Leer mas ...

En reciente informe de prensa se destaca que la Comunidad Guía Nº 1 San Antonio de Padua junto a la Comunidad N°299 Chiara Luce Badano, ambas de nuestra ciudad, llevarán a cabo los festejos por el “Día de la Guía”; el cual se celebra cada 7 de octubre, recordando así, que ese día en 1953, en Consejo Central, quedó fundada oficialmente la Asociación Guías Argentinas, de la mano de Nair Fernández Blanco de Gowland, “Mamina” como cariñosamente la llamamos las Guías.
Los mismos tendrán lugar en la tarde de hoy, en el Microcentro de nuestra ciudad, de 16 a 19 horas. En esta ocasión, compartiremos una tarde de juegos y reflexionando sobre las huellas que el Guidismo deja en nosotras y realizaremos una gran búsqueda por toda la zona céntrica rafaelina, usando distintos métodos según las ramas (grupos por edades) señales de pista, rumbo y contra rumbo, acertijos, claves, búsqueda del tesoro, las cuales son herramientas que utilizamos para jugar, dejar y seguir camino.
Todo será excusa y disparador para reflexionar acerca de las huellas que nosotras dejamos en otros, y las que el Movimiento ha dejado en nuestras vidas a lo largo de los años.
UN POCO DE HISTORIA
Todo comenzó cuando Nair Fernández Blanco de Gowland creyó que era necesario que las niñas de Argentina disfrutaran de las mismas oportunidades y experiencias que su hija Nair (Baby) vivía en las Guías. Nair había ido a colegios ingleses y allí había tenido la oportunidad de participar de las actividades Guías. Luego de realizar algunos viajes a Rio de Janeiro, con el objeto de visitar la Federación de Bandeirantes del Brasil y ponerse en contacto con el consejo nacional para que la asesoren sobre el Movimiento Guía, regresó a Buenos Aires con más entusiasmo que nunca. Lo primero que hizo fue reunir a un grupo de amigas para empezar la organización del Guidismo, realizando la primera reunión de adiestramiento de Guías. Fue característico de la personalidad de nuestra fundadora el obrar siempre con un espíritu muy amplio y con el anhelo de ajustarse a las directivas de la Asociación Mundial, lo que reportó a nuestra asociación innumerables ventajas.
Conforme con este criterio y de acuerdo con las normas mundiales y regionales, el 7 de octubre de 1953 se realiza la primera reunión de Consejo, en la cual queda fundada la Asociación Guías Argentinas, siendo Gowland su primera presidenta. La Asociación Guías Argentinas (AGA) es una institución dedicada desde hace 60 años en el país al desarrollo integral y a la promoción de la niña y la mujer. La AGA es miembro activo de la Asociación Mundial que tiene por objeto no solamente hablar en nombre de las niñas y las jóvenes de todo el mundo, sino también facultarlas para que hablen por sí mismas, basándose en el desarrollo físico, intelectual y espiritual, realizando campamentos, servicios desinteresados a los demás, formando el carácter, alentando al compañerismo y la amistad, para que sean ciudadanas comprometidas.
¡Feliz día de la Guía para todas aquellas quienes eligen cada día este estilo de vida y lo adoptan como propio, tratando de hacer de este mundo, siempre algo mejor! ¡Siempre Lista para Servir!



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar