Jornada de cultivos de verano en el INTA

Locales 06 de octubre de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO INTA MAXIMO CONTROL. Es una actitud ante el contexto y aplica tanto al manejo agronómico como al económico.
FOTO INTA MAXIMO CONTROL. Es una actitud ante el contexto y aplica tanto al manejo agronómico como al económico.

La jornada comenzó, luego de la apertura de la Coordinadora del Área de Producción Vegetal del INTA Rafaela, Verónica Sapino, con la información básica de campaña y las claves para el manejo de los cultivos de soja y maíz. Esta sección fue desarrollada por los profesionales de la Experimental –Lucía Rosetti, María Basanta, Germán Schlie, Federico Massoni y Juan Picco – quienes abordaron las claves para el manejo de soja y maíz y las recomendaciones para la campaña 18/19 en manejo de los cultivos, fertilización, control y monitoreo de plagas y enfermedades y por última cómo manejar las malezas previo a la siembra. A ellos, siguió el especialista de INTA Oliveros, Fernando Salvagiotti, que abordó la intensificación sustentable de las rotaciones como estrategia para aportar a la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos.
Al final, fue el turno de Oscar Osan, de la UNL, que presentó las características del contexto macroeconómico complicado. Luego de caracterizarlo, pasó al análisis de los márgenes de los principales cultivos, anticipando que el panorama sectorial de la agricultura sigue teniendo buenas expectativas ya que para la cosecha de este año se esperan precios sostenidos y con impacto positivo.
Estructuró una serie de tips “del contexto” en tres aspectos: producción, economía y finanzas. En el primero, se impone aumentar la eficiencia y la flexibilidad –dijo-; en lo económico, no sólo planificar con números el costo beneficio de cada práctica sino también atender a la capacidad real de pago que se tiene. Respecto de las finanzas, presupuestación fina tanto en la empresa como en los gastos personales. En resumen: máximo control del bolsillo, mínimas deudas, cuidado de los pesos y un ojo puesto en las oportunidades, que en contextos críticos, siempre es posible que aparezcan.

E-CULTIVOS
Los asistentes a las jornadas se llevaron esta vez un pen con la publicación digital que contiene 13 trabajos técnicos de cultivos de verano de la Experimental: soja, maíz, sorgo, pasturas.

LO QUE SE VIENE:
Es una jornada a campo se desarrollará el 25 de octubre en la Experimental. Será de 8:30 a 12. Para agendar y estar atento a la información que se difundirá en los próximos días.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar