Un concierto con Ensamble Americano

Información General 06 de octubre de 2018 Por
CICLO MUSICA DE CAMARA
ENSAMBLE AMERICANO// El grupo que se presentará mañana.
ENSAMBLE AMERICANO// El grupo que se presentará mañana.

El Ensamble Americano ha seleccionado, para su presentación en el Ciclo Música de Cámara que organiza el Centro Ciudad de Rafaela con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, dos obras de los compositores Zdenko Fibich (1850-1900) y Erno Dohnanyi (1877-1960).
En estos dos compositores muy poco difundidos (checo el primero y húngaro el segundo), descubrimos un gran tesoro, capitalizado en dos Obras Maestras que se encuadran estilísticamente bajo los lineamientos del post-romanticismo, (prolongación de los ideales del romanticismo alemán del Siglo XIX en contra de una época, donde hacia fines de dicho siglo se ya se estableció en Europa el gran capitalismo, el crecimiento industrial y la burguesía)
Dichos lineamientos se manifiestan en una exacerbación de los sentimientos, de confesión personal de cada compositor, de la evocación musical a lugares exóticos o fantásticos, del culto a la naturaleza y del nacionalismo de las pintorescas República Checa y Hungría, respectivamente, donde el contenido, pleno de significados trasciende y desborda las formas o “moldes” concebidos como prototipos de construcción musical.
Algunos de los recursos usados en estas compactas composiciones son: una muy amplia paleta melódica, armónica y tímbrica donde se interrelacionan incontables texturas del Piano y en adición, los caracteres de color y personalidad del Clarinete y del Corno, y la expresividad singular de los instrumentos de cuerda. De esta manera, los seis instrumentos se interrelacionan en un mismo grado de jerarquía, dando lugar al verdadero arte de la música de cámara.
Diana Forni: Piano. Mariano Laurino: Clarinete y Scott Bohannon: Corno, fueron los creadores del Ensamble en el año 2014, y siguiendo con el objetivo de su formación fueron incorporando músicos de los mismos organismos musicales que ellos integran. En la actualidad y para la interpretación de las obras que presentarán el domingo 7 de octubre del corriente año han incorporado a los siguientes músicos Juan Pablo Arizpe: Violín. Adrián Dvoracek: Viola y Federico Bidart: Violoncello.
La presentación del Ensamble Americano en la programación de conciertos del Ciclo Música de Cámara se concretará este domingo 7 de octubre de 2018, en el Teatro Lasserre a la hora 19:30, con la organización del Centro Ciudad de Rafaela y contando con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar