Juegos Olímpicos para la Juventud: la villa olímpica

Hábitat 08 de octubre de 2018 Por
Desde el 6 y hasta el 18 de octubre, se estará desarrollando la tercera edición de los Juegos Olímpicos para la Juventud, este año, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Conocé algunos detalles sobre la villa olímpica y su construcción.
H1ygBP7OM_720x0__1
Villa Olímpica -vista aérea

La competencia mundial se dará en dos áreas básicas de la capital argentina: por un lado, en el llamado Corredor Verde, en los barrios de Belgrano, Saavedra, Núñez y Palermo, la zona norte de la CABA; y, en el otro extremo, en las instalaciones del Parque Roca, en Villa Soldati, barrio integrante de la Comuna 8, ubicado en el Sur de la Ciudad.

La Villa Olímpica proyectada y construida para esta ocasión, está conformada por 31 edificios - que contienen entre 6 y 7 pisos- donde se albergan a casi 7000 deportistas y sus entrenadores de más de 200 países, y que serán transformados en 1200 viviendas una vez finaliza la competencia deportiva. La obra de infraestructura incluyó además, la construcción de las redes de agua, vial, eléctrica, gas, cloacal y los desagües pluviales.

El predio abarca 3,5 hectáreas de espacios verdes públicos y contiene entre sus dependencias, piletas olímpicas, canchas deportivas, pistas de atletismo, parque de alto rendimiento, entre otro. Todas las instalaciones proyectadas fueron validadas por el Comité Olímpico Internacional, respetando los más altos estándares mundiales en equipamiento deportivo. Asimismo, la obra en general contempla rigurosos criterios de construcción sustentable, tales como la eficiencia energética, el uso racional de materiales y recursos, el respeto de las áreas verdes y la reforestación.

Los proyectos arquitectónicos

Los edificios surgieron de la producción arquitectónica fruto de cinco concursos nacionales de anteproyectos realizados escalonadamente desde la Sociedad Central de Arquitectos. Luego, los proyectos ganadores fueron llevados a mayor nivel de definición y adecuación. Las obras se hicieron a través de diez licitaciones diferentes.

Conceptos como sustentabilidad, eficiencia, habitabilidad, ciclo de vida, mantenimiento y operación edilicia, funcionalidad e innovación, fueron algunos de los principios rectores de las decisiones arquitectónicas a partir de las cuales se generaron y consolidaron los proyectos.

Las cinco propuestas ganadoras respondieron al conjunto de bases programáticas surgidas de un plan maestro previamente elaborado por las áreas técnicas del GCBA. Según Florencia Piñero, Titular de Unidad de Proyectos Especiales Villa Olímpica, “todos los anteproyectos ganadores tuvieron como primer destino el área de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con el fin de llevarlos a calidad de resolución licitatoria, por lo que se les dio cierta estandarización en cuestiones técnicas y de ingeniería de valor”. La funcionaria puntualizó que hubo una fidelidad muy alta y un gran respeto por el espíritu original de los proyectos.

SkqpRYm2M_720x0__1

Reutilización de la Villa Olímpica

Una vez concluidos los Juegos, la Villa Olímpica se transformará en un complejo de viviendas que se adjudicarán a familias mediante un sistema de créditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8. Los créditos tendrán plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años. El Gobierno de la Ciudad subsidiará el 14% del valor de las viviendas y se financiará hasta el 80% del valor de la propiedad.

Algunos números de los JJOO para la juventud 

  • Una obra que costó 250 millones de dólares a la cual se suman otros 100 millones de dólares del Parque Olímpico.
  • 31 edificios (con unidades de 1, 2 y 3 ambientes)
  • 1200 viviendas
  • 7000 deportistas más equipo técnico
  • 15 empresas trabajaron de forma simultánea
  • 206 países
  • 32 disciplinas


     

 

 

 

 

Te puede interesar