Cuando el poder busca el beneficio personal...

Notas de Opinión 16 de septiembre de 2018 Por
Leer mas ...
"El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho" (Lucas 16,10).
Esta semana se conoció públicamente que el rafaelino Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de la Nación, luego de 11 años de estar en la cúspide del poder absoluto.
Llegó a ser ministro patrocinado por el kirchnerismo en 2004 (previamente pidió avales a sus pares abogados del foro local y en algunos casos le dijeron no), constituyendo un considerable poder personal de alta exposición pública, presionando a su antojo sobre los jueces de primera y segunda instancias provinciales y federales, según confiaron fuentes inobjetables a este cronista de LAOPINION.
El reemplazante Carlos Rosenkranz es la contracara, de bajo perfil, habiendo acordado primero con el santafesino Horacio Rosatti y luego se sumó Elena Highton de Nolasco; el único que apoyaba a Lorenzetti era Juan Carlos Maqueda. En la votación terminó imponiéndose Rosenkranz 4 a 1, sumando el voto de su contrincante... Asumirá el 1 de octubre.
Al mismo tiempo, Lilita Carrió presentó una nueva ampliación del juicio político en la Cámara de Diputados basada en una denuncia por falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas irregularidades en el manejo del laboratorio de toxicología de la morgue judicial. Previamente había presentado otra denuncia penal contra Lorenzetti por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
En más de una oportunidad, Carrió dijo que vayan a Rafaela para conocer quién es Lorenzetti... De la vida pública en nuestra ciudad integró en la década de los noventa la gerenciadora Apreme, que agrupaba a algunos dueños de los sanatorios locales, pero a los médicos le pagaban migajas, que con el tiempo generó un gran enfrentamiento entre la Asociación Médica del Departamento Castellanos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Castellanos.
Una vez que Lorenzetti fue presidente de la Corte empezó una persecución sobre la Asociación Médica porque fue la única entidad que cuestionó su postulación como ministro de la Corte, operando sobre el INAES, organismo que inició una causa judicial contra la Mutual de la Asociación Médica (la única que devolvió los fondos en dólares durante la época del corralito), siendo primero intervenida y luego liquidada, mientras otras mutuales locales con graves problemas económicos todavía siguen estando en pie. En aquel momento el IAPOS rescindió el contrato con la Asociación Médica que era de 1994 y nunca tuvieron problemas serios.
Este tema fue investigado en mi programa radial "Sábado 100" que por ese entonces se emitía en radio Mitre Rafaela, generando un gran revuelo a tal punto que un integrante de la Asociación de Clínicas presionó para que fuera levantado luego del editorial "¿Hay una mano negra en las entidades médicas rafaelinas?" www.sabado100.com.ar/portal/?p=2864, hecho que ocurrió en la semana posterior al 12 de marzo de 2011, habiendo recibido solidaridad de muchísimas personas de distintos lugares y comunicados de instituciones de prensa local, provincial y nacional.
El poder nunca debe ser usado en beneficio propio porque tarde o temprano será cuestionado y debilitado; sobran ejemplos en la historia de Argentina y del mundo. Al contrario, el poder debe ser entendido como un servicio a la gente, especialmente los que más sufren, con el objetivo en la justicia, la verdad y el bien común...

Te puede interesar