G20: instan a "mantener los mercados abiertos"

Nacionales 15 de septiembre de 2018 Por
REUNION MINISTERIAL DE COMERCIO EN MAR DEL PLATA
FOTO NA MINISTROS. Sica y Faurie en conferencia de prensa.
FOTO NA MINISTROS. Sica y Faurie en conferencia de prensa.
BUENOS AIRES, 15 (NA). - En una nueva reunión ministerial del G20, realizada ayer en Mar del Plata, se debatió sobre el futuro del comercio y las inversiones en el mundo. Los ministros de Comercio de los países que integran el foro, entre ellos los representantes argentinos, firmaron una declaración llama a "mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio".
Los 35 jefes de delegación que participaron de la cita reconocieron que a pesar de "una coyuntura crítica para la cooperación" el comercio y la inversión "siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo". Respecto a los desarrollos actuales del comercio internacional, la declaración sostuvo que el "G20 es una plataforma para el diálogo político por fuera de un contexto de negociación y que reúne esfuerzos colectivos con miras a asegurar que los beneficios del comercio y la inversión internacionales sean compartidos por todos".
El canciller, Jorge Faurie, destacó el "resultado positivo" del encuentro de ministros de Comercio e Inversiones del G-20 que se realizó en Mar del Plata, donde se firmó una declaración conjunta. El funcionario nacional sostuvo que la declaración ministerial "demuestra que por el diálogo y la búsqueda de las coincidencias podemos construir una nueva realidad adaptada a lo que ha cambiado el mundo en términos de nuestra forma de trabajar, producir y comerciar".
Así lo afirmó al finalizar la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20 realizada en la ciudad de Mar del Plata, donde ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El titular del Palacio San Martín señaló que la presidencia argentina del G20 "propuso que se puedan buscar soluciones compartidas para los problemas que enfrenta el comercio global". En ese sentido, Faurie remarcó que "la idea de no dejar a nadie afuera está siempre presente" e informó que se ha "dialogado sobre las cadenas de valor y la participación de los países miembro".
Por su parte, el ministro Sica destacó la importancia del documento, ya que "en los últimos cinco años esta es la segunda vez que dentro del G-20 se puede sacar un texto con respecto a este tema, en el medio de tensiones que se están viviendo a nivel del comercio internacional".
En el marco de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20 que se lleva a cabo en Mar del Plata, Faurie mantuvo una intensa agenda que incluyó reuniones con representantes de Estados Unidos, India, España, Reino Unido y Turquía.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar