Con estupenda convocatoria se inició el Segundo Congreso sobre Discapacidad

Región 15 de septiembre de 2018 Por
SUNCHALES
FOTO F. MELCHIORI// ENTREGA./ Gonzalo Toselli, Javier Albrecht y Melina Acosta.
FOTO F. MELCHIORI// ENTREGA./ Gonzalo Toselli, Javier Albrecht y Melina Acosta.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). -  Tal como fuera programado ayer, en el auditorio del Centro Educativo Tecnológico de ATILRA fue iniciado el Segundo Congreso de Discapacidad. Todo sobre nosotros con nosotros. Hacia una participación activa y plena, que fuera organizado por el Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Sunchales, contando con el apoyo de la Fundación Atilra.
La realización  captó el interés  y se contó con un salón absolutamente colmado con asistentes que provenía de nuestra ciudad, la región y de distintas poblaciones alejadas de la nuestra.
El encuentro de referencia contó con la presencia de Gonzalo Toselli, intendente de la ciudad, Maximiliano Marc, subsecretario de Inclusión de Personas con Discapacidad de nuestra Provincia, Marcela Covarrubias, directora provincial de Educación Especial, Omar Martínez, diputado provincial, Fernando Muriel, coordinador del Nodo Rafaela Región 2, Melina Acosta, presidente de la institución organizadora, Marcelo Silvera, por la Fundación Atilra.
El encuentro al que hacemos alusión fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo local, de Interés Ciudadano, por el Concejo Municipal, de Interés provincial por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Para recibir estas distinciones subieron al escenario Melina Acosta, presidente del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Javier Albrecht, por la Fundación Atilra y sucesivamente procedieron a la entrega las concejales Andrea Ochat y María José Ferrero; el intendente, Gonzalo Toselli y el diputado Omar Martínez.


Objetivo

La realización tuvo como meta seguir debatiendo sobre discapacidad/ diversidad funcional y las principales problemáticas y necesidades que impactan en la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como  también reflexionar acerca de las herramientas con las que cuentan los profesionales para trabajar en dicho sentido

Salutaciones


Antes de comenzar con la lista de oradores se procedió a dar lectura a diversas salutaciones recibidas, una de ellas la del gobernador, Miguel Lifstchiz y otra del senador nacional Omar Perotti.

APERTURA

En primer término hizo uso de la palabra Marcelo Silvera de la Fundación Atilra quien dio la bienvenida, y resaltó la importancia del emprendimiento como el que ayer nos convocó.
Le siguió una alocución de Melina Acosta , presidente del Consejo para la Inclusión de nuestra ciudad, quien reseñó un sueño que acariciaban para que la institución que preside tuviera al frente una persona con discapacidad, anhelo exteriorizado en el anterior encuentro, ahora, con su mandato, ese  sueño se cumplió. Agradeció a quienes apoyaron para permitir la realización, instó a trabajar para alcanzar y consolidar derechos, y mostró preocupación por la pérdida de algunos de los logros, convocando a luchar para reconquistarlos.
Por su parte Gonzalo Toselli felicitó a los organizadores, resaltó el significado del encuentro, puso especial énfasis en señalar la tarea inclusiva que se lleva adelante en la ciudad, reseñó las obras ejecutadas que llevan como meta convertir a Sunchales en una ciudad inclusiva.
Marcela Covarrubias, representando a la ministra de Educación,  Claudia Balagué, transmitió su saludo, resaltó el lema bajo el que se desenvuelve el Congreso, y se refirió en términos elogiosos a la actividad. También manifestó , con afecto, un logro de la Escuela 1212 "Pioneros de Rochdale"- de la que es exalumna-, distinguida en el Programa Caminos de la Educación  con una mención especial por proyectos innovadores.
Finalmente  Maximiliano Marc  manifestó su gratificación por estar nuevamente en esta ciudad, y se refirió en términos de reconocimiento a la actividad que se realiza en esta ciudad, manifestando también su preocupación por el retroceso en derechos conquistados por personas con discapacidad, llamando a no bajar los brazos y buscar reconquistarlos.
La actividad proseguirá durante la mañana de hoy y concluirá al mediodía con el show musical de Los Sabadabadú.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar