Se realizó capacitación a comités de salud y seguridad en el Trabajo

Locales 15 de septiembre de 2018 Por
SE DESARROLLO EN LAS DEPENDENCIAS DE UOM RAFAELA
Hoy por la tarde se realizó en la sede gremial de UOM Rafaela, una capacitación a integrantes de los comités de salud y seguridad en el trabajo. Estuvieron presentes acompañando a Roberto Oesquer el ingeniero Oscar Baronio, director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Rubén Luchini.
Según precisó Baronio, el objetivo del encuentro fue “mostrarles a todos los asistentes cómo funciona la herramienta de Comité de Salud y Seguridad”, recordando que “este año se cumplen diez años de la promulgación de la Ley”.
“La idea es reforzar el uso de esta herramienta, que es muy importante como gestión, tanto sea para delegados de los trabajadores como para las empresas. Trabajando hoy con esta herramienta pueden mejorar mucho la seguridad de sus instalaciones y la salud, teniendo un mejor desempeño”.
A los delegados presentes, se les comentó cuáles son los deberes de los miembros de los comités, cuáles son sus obligaciones, cuáles son sus derechos, cómo funciona el comité, cómo se constituye, cómo se reglamenta, cómo tiene que trabajarse con el plan anual de prevención.
Roberto Oesquer remarcó que “Desde el Ministerio de Trabajo, nos interiorizaron desde un primer momento de la creación de los mismos. De alguna forma, esta regional de la CGT se apoyó en la constitución de los comité”.
“En un principio se generaban dudas, sobre todo en el sector empresario, y creo que está a la vista el resultado que han tenido, y se ha mejorado la situación y prevenido accidentes. Y eso es de interés tanto para la parte gremial como para la empresarial”, agregó.
“Eso es lo que hay que seguir profundizando y gestionando para que esto se vaya dando en las empresas para un mejor funcionamiento, en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo.
Para nosotros es importante que se den estos tipos de charlas, porque es un aprendizaje permanente para adecuar los comités y que funcionen de la mejor manera”.
Por su parte, Luchini ponderó que “en este tema de los comités mixtos la provincia de Santa Fe es pionera en el país. Desde hace diez años que vienen funcionando y hemos visto en los hechos que se ha avanzado mucho en promover la cultura de la prevención”.
“Es un aprendizaje que entre gobierno, sindicato y empresa lo vamos construyendo, dejando de lado recelos y en la medida en que nos hemos puesto a trabajar ha habido muchos avances”.
“El aporte del Ministerio de Trabajo en cuanto a cuestiones teóricas conceptuales. Luego, en el funcionamiento concreto, en la práctica, cuando haya algún inconveniente estar a disposición para resolver los problemas porque es para el bien de todos”, concluyó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar