Dos rafaelinos representarán a la Provincia

Información General 15 de septiembre de 2018 Por
Se trata de Mazimiliano E. Gerbino ( Casa D'Esteban) y Néstor Matías Correa (Tres56 Bar)
FOTO J. BARRERA// ASADORES ./Los asadores, junto a Luis Sasia, uno de los propietarios de los locales.
FOTO J. BARRERA// ASADORES ./Los asadores, junto a Luis Sasia, uno de los propietarios de los locales.

Indudablemente una de las especialidades gastronómicas que mejor representan a la argentinidad es el asado, teniendo bien presente esta cuestión y sabiendo el entusiasmo que su degustación provoca, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajando en sintonía con la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina ha  propiciado la realización del Tercer Campeonato  Federal del Asado una atractiva y convocante realización que tendrá vigencia el próximo 22 de septiembre en el barrio de Mataderos.
La realización de referencia tiene un detalle que enorgullece a nuestra ciudad ya que Maximiliano E. Gerbino, asador de Casa D'Esteban y Néstor Matías Correa de Tres56, dos rafaelinos afiliados a UTHGRA, serán los responsables de  asar, diversos cortes, compitiendo con colegas de todo el territorio nacional, representando a la provincia de Santa Fe.
Como es tradicional, esta actividad, con acceso libre y gratuito, reunirá para la competencia a los mejores asadores del país.

Tercera edición

En esta oportunidad el certamen tendrá como escenario el tradicional barrio de Mataderos, reconocido por ser un lugar en el que el campo y la ciudad se mezclan y en donde la tradición se mantiene viva como en ningún otro barrio porteño.

La cultura del gaucho: el caballo, la carne vacuna, el cuero, la guitarra, el trabajo y el facón. Sus músicas y danzas, el malambo, la chacarera y la zamba, entre otras. Las empanadas, el locro, la humita, los pucheros y su principal rito: el asado.
Su organizadores han puesto de relieve que el campeonato Federal del Asado es una realización gastronómica que busca honrar nuestra identidad como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas.

La actividad

La actividad estará dividida en cinco sectores, a saber:

1) El centro de la propuesta será el Estadio del Asador, ubicado en el anfiteatro del Parque Alberdi. Allí las veintitrés provincias y la Capital Federal competirán en tres categorías para ver quién hace el mejor asado. La competencia se hará en cuatro grupos de seis.
29 El patio gastronómico , que contará con la presencia de cinco Fiestas Nacionales, cinco Colectividades, un puesto de comidas para celíacos, uno vegetariano y dieciocho parrillas, ubicado en Lisandro de la Torre entre Av. De los Corrales y Directorio. Todas las parrillas tendrá un menú con tres ofertas de $ 120, $ 90, $ 50 y bebida a $ 40.
3) Espacio Cultural: habrá dos escenarios para poder disfrutar de shows y espectáculos tradicionales. Uno principal ubicado en la intersección de Av. Directorio y Lisandro de la Torre, y otro secundario ubicado en la plazoleta del Resero.
4) Espacio de destrezas gauchas: a lo largo de la Av. Directorio se sucederán distintas destrezas ecuestres.
5) Paseo de las artesanías: ubicado en Av. de los Corrales, donde tradicionalmente inicia la Feria de Mataderos, se contará con la presencia de cien talentosos artesanos que participan de manera permanente de la feria.

Objetivos

Con esta realización se busca impulsar el disfrute en familia y con amigos, que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de un evento donde la gastronomía y el asado sean los protagonistas del encuentro.
Acerca la posibilidad de participar de un evento destacado  de alcance nacional generando integración entre provincias y reforzando la identidad cultural.
Lograr que las nuevas generaciones conozcan las costumbres y tradiciones.
Posicionar al barrio de Mataderos como un referente de la carne argentina, considerando que en sus orígenes allí funcionaba el matadero de Buenos Aires y el reconocido Mercado de Hacienda.
Promover y promocionar las costumbres , tradiciones y rituales sociales asociados a nuestra identidad gastronómica.


Reglamento

Las 24 provincias serán divididas en tres grupos de ocho. Para la división se hará un sorteo previo por la organización y se comunicará el horario en el que competirá cada uno.
De cada grupo de ocho provincias resultarán clasificadas dos para la final.
En la final participarán seis provincias y serán cortes  diferentes a los de la etapa de clasificación.

Etapa de clasificación

Tendrán tres cortes predefinidos: vacío  entre 1,25 y 1,50 kg.. Colita de cuadril  entre 1,25 y 1,50 kg. y choripán.

Final

Tendrán dos cortes predefinidos: 
tira de asado entre 1,25 y 1,50 kg; corte no tradicional, marucha -entre 1.25 y 1,50 kg-

Dispondrán de 11 condimentos- jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal - varios tipos-, nuez moscada y pimienta.
Dispondrán de pan para la presentación.
Deberán llevar sus propias herramientas de trabajo para parrilla.
El combustible será brasa de carbón o de leña. El concursante podrá elegir el combustible o la mezcla de combustible a utilizar. Para esto habrá dos fogoneros centrales uno  con carbón y otro con leña. Los participantes podrán usar ambos.
Los asadores deberán establecer previamente el punto al que cocinarán los distintos cortes.
Premiación: Tendrá lugar a las 17:15.

Jurados

Se conformarán dos jurados Uno técnico compuesto por integrantes elegidos entre los mejores parrilleros/dueños de parrillas de CABA, cabe destacar que se eligen parrillas de CABA porque la realización tendrá vigencia en Capital Federal.
Un segundo jurado será institucional, compuesto por miembros representantes del GCBA, reconocidos gourmets y figuras institucionales.
El jurado dispondrá de una planilla para puntuar a los asadores. Evaluará los equipos y asignará puntajes según los siguientes criterios: presentación, sabor y punto de cocción. El cómputo de los votos será validado por un escribano.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar