Procesión y misa para renovar y celebrar la fe

Información General 15 de septiembre de 2018 Por
Será esta tarde desde las 19 hs. en la capilla de la Virgen Dolorosa ubicada frente a la Plaza de la Paz, en barrio Guillermo Lehmann.
FOTO ARCHIVO  TEMPLO. La capilla de la Virgen Dolorosa está en calle Mainardi 333.
FOTO ARCHIVO TEMPLO. La capilla de la Virgen Dolorosa está en calle Mainardi 333.

La Iglesia católica celebra hoy el día de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, una devoción que viene del siglo octavo. Ya en el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la "Compasión de la Virgen" en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores de su Hijo Jesús, el Crucificado.
Pronto empezaron a surgir las devociones a los 7 dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su solidaridad con la Virgen dolorosa. La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad
Media y por ese entonces se hablaba de la "Transfixión de María", de la "Recomendación de María en el Calvario" y se conmemoraba en el tiempo de Pascua.
En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y misa especial; ya más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre. El viernes anterior al Domingo de Ramos también se hacía una conmemoración a la Virgen Dolorosa, festividad conocida popularmente como "Viernes de los Dolores", indicó la agencia Aci Prensa.
Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del "Viernes de Dolores" en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa Cruz.

EN RAFAELA
En el corazón de barrio Guillermo Lehmann, sobre calle Mainardi al 300 y frente a la Plaza de la Paz, se encuentra la capilla dedicada a la Virgen Dolorosa donde esta tarde a partir de las 19 hs. habrá una procesión y posterior misa en la que se espera la participación de todos los vecinos.
Este templo tiene su origen hace aproximadamente 60 años cuando, de la mano del crecimiento de Rafaela, el padre Marozzi advirtió la necesidad de construir un espacio dedicado a la fe de un incipiente barrio.
Respecto a la fiesta del barrio Lehmann, se concretó el domingo pasado en coincidencia con el Día Mundial de la Paz con una alta participación de los vecinos, que se encontraron en la Plaza donde está ubicado el Monumento a la Paz, en la que instalaron castillos inflables, una feria de artesanías y un escenario en el que se presentaron diversos grupos musicales.
Así, los vecinos pudieron festejar el barrio el domingo pasado en tanto que hoy se encontrarán para renovar la fe y en una procesión en torno a la plaza en honor a la Virgen Dolorosa.
Cabe recordar que el barrio Guillermo Lehmann recibió este nombre en homenaje al colonizador y formador de la ciudad mediante la Ordenanza Nº 1.504, el 8 de octubre de 1961" y que por solicitud de la Comisión Vecinal, la fiesta del barrio se celebra el 10 de octubre, aniversario de su muerte. Sin embargo, su origen como barrio, es anterior, y data del 4 de junio de 1948, cuando por entonces se lo conocía como el barrio “La Granja”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar