La inflación se aceleró y en agosto fue de 3,9%

Nacionales 14 de septiembre de 2018 Por
Los precios al consumidor subieron 3,9% en agosto de 2018 respecto de julio y acumularon un alza de 24,3% desde enero.
GRAFICO INDEC
GRAFICO INDEC

BUENOS AIRES, 14 (NA). - La inflación de agosto fue la más alta del año, al llegar a 3,9%, y acumuló así en los primeros ocho meses del 2018 un avance de 24,3%, según datos del INDEC publicados ayer. A su vez, la cifra de agosto con respecto al mismo mes de 2017 arrojó un incremento de 34,4%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional.
La variación del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional.
Estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6%, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32% para todo el año pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio.
En agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%. El segmento que más subió fue el de Comunicación, al llegar a 12%; seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; y el de Otros bienes y servicios con 4,9%.
En cuarto lugar se posicionó el sector de Salud, con un avance de 4,1%; y luego se ubicó, además de Alimentos, Transporte con un 4%. Por su parte, Recreación y cultura aumentó 3,3%, al tiempo que Restaurantes y hoteles, lo hizo un 2,4%; Educación, 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4% y Prendas de vestir y calzado, sólo 0,3%, por las liquidaciones de fin de temporada.
Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron comunicación con 36,1%; transporte con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.
Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zona del Noroeste y Noreste, con el 4% y la Pampeana, con el 3,7%.
En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6% y Cuyo, la más baja, con el 3,4%.
La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $ 9,97, es decir de 35,5%.
En septiembre, la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto.

ALGODON, TOMATE
Y POLLO
Los precios de los artículos de primera necesidad que más subieron en agosto fueron el algodón, con el 11,9%, el tomate redondo, 10,6% y el pollo entero, 8,8%, según la medición del INDEC. También tuvieron fuertes aumentos: el arroz blanco simple, 7%; batata, 6,5%; detergente líquido, 6,4%; manzana deliciosa, 6,3%; yerba mate, 5,7%; queso cremoso, 5,5%; pañales, 5,4%; hamburguesas congeladas y agua sin gas, ambas con el 5,3%.
El pan de mesa experimentó un incremento del 3,5% y las salchichas, 3,8%, de acuerdo con las mediciones oficiales.
Entre los cortes cárnicos, el cuadril y la nalga subieron 3% en agosto y la carne picada, 4%.
Todos estos artículos se encuentran dentro del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es el que más castiga a los sectores de menores recursos.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar