¿Se caerá la licitación para el relleno sanitario?

Locales 14 de septiembre de 2018 Por
A mediados de agosto se habían abierto los sobres para la ampliación de una celda. El pasado 4 se le adjudicó a la firma Coripa. Sin embargo, por la devaluación, ayer la empresa dijo que no quiere tomar la obra. Se abrió una etapa de negociación hasta la semana que viene.
FOTO ARCHIVO - RELLENO SANITARIO.- En el predio que ocupa fue hallado un feto de unos 5 meses de gestación.
FOTO ARCHIVO - RELLENO SANITARIO

Por Adrián Gerbaudo (redacción LA OPINION). - Una importante obra para el Municipio está en duda debido a la crisis económica que vive el país. Se trata de la construcción de un nuevo sector de depósito de residuos dentro del Relleno Sanitario ubicado en el sector noroeste de la ciudad. 
A mediados del pasado mes de agosto se habían abierto los sobres para la construcción de 900 metros cuadrados de celda destinados a depósito de sólidos. Los trabajos que se debían realizar serán la solidificación de piso, colocación de membrana protectora, cobertura de la misma con tierra e instalación de bocas de registro para sustracción de líquidos emanados de los sólidos y mediciones de napas. La obra representa la adecuación de una cuarta parte de la segunda celda que se está utilizando actualmente. Se habían presentado 3 empresas: SIGSA, EVA y Coripa, resultando esta última la ganadora.
"La evaluación técnica y económica se hizo lo más rápido posible, porque se había demorado la licitación por la crisis económica, la inflación y el artículo 6º del Presupuesto que complica. Pero el Intendente adjudicó la obra la semana pasada", dijo Daniel Ricotti, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Se hizo a través del decreto Nº 47.770, fechado el pasado 4 de septiembre, aceptando una oferta alternativa por $ 11.102.778,26. La oferta inicial superaba los 13 millones y el presupuesto oficial era de unos $9.300.000. Pero bajó la cotización dado que se aceptaba darle un 30% de anticipo y el pago de cada certificado a 30 días. 
"Cuando se le envió la notificación a la empresa de que se le había adjudicado la obra, llamó para mantener una reunión. Hoy (por ayer) nos encontramos con un representante de ellos, Marcela Basano (Secretaria de Hacienda) y el Fiscal Daniel Galloppo. Nos dijeron que debido a la devaluación (cuando se hizo la apertura de sobres estaba en $28 el dólar y ahora está en $40), no podían hacer la obra. Esto nos complica porque si volvemos a licitar, los precios se van a ir por las nubes. También nos atrasa en los plazos, porque tendríamos que estar en obra hace 15 días para tener la celda lista a finales de año", reconoció Ricotti.  
"Ahora, habrá que esperar hasta la semana que viene, que vence el plazo de 10 días después de la adjudicación para ver qué hace", dijo el funcionario. 
Se barajan algunas alternativas: una es dar de baja la adjudicación y volver a licitar, con las complicaciones del caso. La otra es que la empresa haga un esfuerzo y que pueda actualizar sus precios con posteriores redeterminaciones en los pagos de los certificados. Pero, por ahora, no aceptó esta modalidad.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar