Mercedes Vision Urbanetic, solución modular para el transporte de personas

Automotores 14 de septiembre de 2018 Por
Leer mas ...

Con el objetivo de solventar problemas de transporte y movilidad, las marcas dan forma a originales soluciones que conceptualmente tienen un gran interés, aunque no siempre acaban llegando a la producción en serie. Tal podría ser el caso del Vision Urbanetic, que acaba de presentar la división de vehículos comerciales Mercedes-Benz Vans.
Este innovador concept car acaba con la separación existente entre los ejemplares exclusivamente destinados al desplazamiento de pasajeros y aquellos que están preparados para llevar mercancías. Es decir, podemos afirmar que se trata de un dos es uno: tanto puede ser una especie de minibús como una furgoneta. Esto es posible gracias a su diseño, compuesto por una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan las diferentes carrocerías conmutables.
Así pues, nos encontramos ante un transporte a la carta, adaptable a las necesidades de cada momento. De momento, se han desarrollado dos carrocerías, pero el abanico de posibilidades es mucho más amplio. Las opciones presentadas corresponden a un módulo para pasajeros, que puede acomodar hasta doce personas, y uno de carga, capaz de transportar hasta diez palets EPAL. El espacio de carga disponible alcanza los 370 centímetros de longitud (el vehículo mide un total de 514 cm). Los módulos se cambian de forma manual o automática en un proceso automatizado que dura solo unos minutos.
El prototipo está movido por un sistema de propulsión eléctrico y es completamente autónomo. Equipado con Tecnologías de la Información (TI), puede analizar en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida, lo que permite cubrir las necesidades de transporte de personas o mercancías de forma óptima y aprovechando todos los recursos. Además, dicha flexibilidad acorta los tiempos de espera y de entrega.
El sistema no solo analiza las necesidades del momento, sino que también tiene capacidad de aprendizaje para anticiparse y reaccionar a las necesidades futuras. El objetivo de Mercedes-Benz Vans con el Vision Urbanetic es ofrecer una solución para transportar a más personas y bienes con menos vehículos, en una infraestructura de carreteras prácticamente sin cambios.
“El fin es aliviar el tráfico del interior de las ciudades y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de movilidad y los deseos de los usuarios, que están en constante crecimiento. Esto facilitaría una mejor calidad de vida urbana, con un movimiento de personas flexible y cómodo, transporte eficiente y sostenible de bienes, emisiones de contaminantes y ruido significativamente menores, y una mayor libertad en la planificación de la ciudad”, asegura la compañía en un comunicado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar