Buscan reemplazante para exjuez Oyarbide

Nacionales 14 de septiembre de 2018 Por
El Consejo de la Magistratura elevó una terna al Poder Ejecutivo. Será el presidente Macri el encargado de elegir al nuevo juez federal.
FOTO NA REUNION. Integrantes del Consejo de la Magistratura.
FOTO NA REUNION. Integrantes del Consejo de la Magistratura.

BUENOS AIRES, 14 (NA). - El Consejo de la Magistratura aprobó ayer el traslado del camarista Eduardo Farah al Tribunal Oral Federal de San Martín, en tanto que elevó al Poder Ejecutivo la terna de candidatos a reemplazar al ex juez Norberto Oyarbide en Comodoro Py.
En una nueva reunión plenaria, el organismo autorizó el traspaso de Farah a San Martín, luego de su paso por la Cámara Nacional de Apelaciones, donde fue fuertemente cuestionado por el fallo que liberó al empresario Cristóbal López.
La mayoría de los integrantes del Consejo aprobó el pedido, al considerar que actualmente el juez tiene un cargo con "competencias similares" a las que va a ejercer en su nuevo rol y el cambio no necesitará la confirmación del Poder Ejecutivo ni del Senado.
Farah había dejado su lugar en la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones tras las críticas del oficialismo por la sentencia que benefició al dueño del Grupo Indalo y pasó a integrar desde ese momento al Tribunal Oral Penal Económico 1 de la Capital Federal.
El magistrado, que asumió en ese puesto hace cuatro meses, había solicitado al Consejo ser trasladado al TOF de San Martín "por razones personales".
Ese pedido fue autorizado por la comisión de Selección y ahora votado en el plenario del cuerpo, con el apoyo de casi todos los consejeros, excepto Mario Pais (senador peronista), Rodolfo Tailhade (diputado kirchnerista) y Luis María Cabral (representante del Poder Judicial), mientras que Gabriela Vázquez (también jueza) se abstuvo.

REEMPLAZO DE OYARBIDE
Por otra parte, el organismo elevó al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para ocupar la vacante que dejó la jubilación de Oyarbide en el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal.
Los postulantes para este cargo son Agustina Rodríguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM); María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y Juan Tomás Rodríguez Ponte, presidente de la Oficina de Escuchas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema.
Ahora será el propio Mauricio Macri el que elija entre estos tres candidatos al reemplazante de Oyarbide en el Juzgado que está libre desde el 14 de julio de 2016 y que maneja varias causas de corrupción.
Según supo NA de fuentes oficiales, Capuchetti y Rodríguez Ponte son quienes tienen más posibilidades que quedarse con el cargo.
Actualmente, entre los doce jueces federales hay sólo una mujer, la magistrada María Servini, por lo que se abre la posibilidad de que se sume otra representante del género femenino a los tribunales de Comodoro Py.
Para determinar la terna hubo un concurso público y los aspirantes al puesto -se anotaron 170- debieron pasar por una serie de entrevistas antes de ser seleccionados por el organismo.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar