Con 26 proyectos, comenzó la primera instancia zonal de la Feria de Ciencias

Información General 13 de septiembre de 2018 Por
EN LA ESCUELA MITRE DE RAFAELA
Ver galería FOTO J. BARRERA FERIA. Un grupo de alumnos explican a otros los aspectos de su proyecto de ciencias.  STAND. Los chicos de la Escuela Rivadavia con su proyecto sobre plan de evaluación.
1 / 2 - FOTO J. BARRERA FERIA. Un grupo de alumnos explican a otros los aspectos de su proyecto de ciencias. STAND. Los chicos de la Escuela Rivadavia con su proyecto sobre plan de evaluación.
Con un gran entusiasmo, alumnos de más de 20 escuelas presentaron ayer sus proyectos en la primera de cinco instancias de la Feria de Ciencias y Tecnología 2018 "Eureka" que se realizó en el salón de actos de la Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre" de Rafaela. "Es una jornada muy intensa que nos pone muy felices por el compromiso de los docentes y de los chicos que desde las 8 y hasta las 16 mostraron sus proyectos en los distintos stands, donde hubo también visita de otras escuelas que vinieron a observar", explicó Inés Mathieu, referente de Feria de Ciencias y Tecnología de la Región III del Ministerio de Educación de la Provincia. 
"La prevención en tus manos" fue uno de los tantos proyectos presentados que comprende una serie de recomendaciones clave para la salud, como también el de "La casa de las abejas" donde niños que asisten a un jardín de la ciudad mostraron cómo es la labor en equipo de estos insectos. 
"Se presentaron un total de 26 proyectos de más de 20 escuelas de Rafaela, San Vicente y Angélica", explicó Mathieu. "La Feria fue una linda forma de seguir celebrando el Día del Maestro", agregó mientras anticipó que habrá otras cuatro instancias zonales: este viernes en Egusquiza, el lunes en Franck, el martes en la Escuela "Paul Harris" de Rafaela y el viernes de la próxima semana en Ataliva. 
Un jurado evaluador, integrado por docentes, recibió los informes de los distintos proyectos y ayer recorrieron los stands para observar el trabajo de los alumnos y de los maestros asesores. "La Feria de Ciencias y Tecnología moviliza a miles de alumnos y docentes de todos los niveles educativos, es un programa inclusivo en el que todos quieren participar. Y detrás de cada proyecto está el trabajo de todo un grado o más de cada escuela, pero aquí a la Feria que en este caso es para los niveles inicial y primario deben venir representantes porque no hay espacio para todos. Sin embargo, lo que se puede ver aquí es el resultado de mucho trabajo en el aula de nuestras escuelas", señaló Mathieu. 
Alumnos de la Escuela Nº 475 "Bernardino Rivadavia" presentaron un interesante proyecto con el foco puesto en un plan de evacuación del establecimiento ante un posible incendio o fuga de gas. "Son cuestiones que deben estar presentes en las escuelas, qué hacer ante una emergencia de este tipo, si se ponen en práctica simulacros, si se distribuyen roles ante un caso imprevisto, hacia dónde deben salir caminando los chicos para evitar el caos y que el orden permita evacuar rápidamente, dónde deben quedar en el exterior. Por ejemplo, en la Escuela Rivadavia que tiene un bulevar de alto tránsito a la salida, los chicos no puede salir corriendo hacia cualquier parte, deben tener una referencia de donde ir en caso de situación de emergencia", explicaron docentes de la institución. 
Otro de los proyectos de la misma escuela Rivadavia giró en torno a "problemas de comunicación" que tienen los alumnos en sus vínculos, con sus familias o con la escuela misma. El trabajo en el aula, investigación y reflexión mediante, derivó en una suerte de manual o diccionario sobre nuevos términos asociados a las tecnologías. "La cuestión se abordó como uno de los ejes de lengua, pero fue un interesante enfoque sobre la relación comunicacional entre las distintas generaciones", explicó Noemí Preisz, maestra de 7º grado. 
Por la mañana la titular de la Región III de Educación, Carolina Pelegry, visitó la feria y dialogó con las docentes y alumnos. Según el Ministerio de Educación, la Feria de Ciencias y Tecnología "es un espacio de prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas en las que todos los niveles y modalidades se encuentren para hacer visible el acontecer áulico". Esta "iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares a través del abordaje de situaciones problemáticas, sociales y culturales propias del contexto donde habitan los alumnos".
"Amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Sus investigaciones confluyen en una exposición pública en distintas instancias escolares, zonales, provinciales, nacionales e internacionales, desde nivel inicial hasta nivel superior, de todas las modalidades", destaca la cartera educativa. 
El año pasado, se realizaron 38 instancias zonales en las 9 delegaciones del Ministerio de Educación, en las que participaron 904 proyectos, que involucraron a 32.168 estudiantes, con el acompañamiento de 2.593 docentes.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar