Hoy el Concejo le dará más margen de maniobra al DEM

Locales 13 de septiembre de 2018 Por
IGUAL, ESTIMAN QUE SE NECESITARAN MAS READECUACIONES

Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - El Concejo Municipal aprobará en el mediodía de hoy, durante la sesión ordinaria, una ordenanza a partir de la cual se modificará el artículo 6º del Presupuesto 2018, brindándole un mayor margen de maniobra al Ejecutivo para poder redireccionar las partidas.
Tal cual como lo anticipara en la edición del lunes LA OPINION, el bloque oficialista presentó un proyecto -que será el último a tratar en la sesión de hoy- en donde modificará la base a partir de la cual, el DEM se ve obligado a pedir autorización al Cuerpo Legislativo para readecuar partidas. Hasta hoy, todas las partidas superiores (correspondientes a Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Capital) a $ 300.000 pueden superar hasta un 20%, solamente informando a los ediles. Ahora, la base será de 500.000 pesos, a lo cual, deberá sumarse el 20% habilitado para solo informar. Esto implica pasar de $ 360.000 a $ 600.000. Al menos, hasta diciembre, cuando ya termine la vigencia de este presupuesto.
En diálogo con “Algo dirán” (Radio Galena, 94.5 Mhz), Evangelina Garrappa, edil del PJ y coautora junto con Jorge Muriel del proyecto, indicó que “hace rato que venimos con esta discusión y nos pareció importante encontrar una herramienta que nos evite estar redireccionando partidas por cifras que hoy se volvieron pequeñas, porque el contexto nacional actual es muy diferente al que se pensaba hace un año. Con esto, creemos que con esto vamos a tener más efectividad y le vamos a dar más ejecutividad al DEM”. Igualmente, dijo: “más allá de este cambio, creo que vamos a tener que seguir trabajando en varias partidas, porque no todas se van a ver alcanzadas por este cambio”.
Por otra parte, el presidente del Concejo, Raúl “Lalo” Bonino (Cambiemos), expresó que "hoy aquellas cosas que se consideraban a largo plazo, hoy están cambiando constantemente por la realidad en la que nos encontramos inmersos. Esto genera dificultades en el Ejecutivo. Hubo alguna contrapropuesta sobre el monto, pero se terminó consensuando en esa cifra, con lo cual, se estaría aprobando lo que propuso el oficialismo". 

EL RESTO DE LA SESION
El otro tema que se destaca es la creación por ordenanza del Mapa Social, a partir de un acuerdo con el CCIRR. Lo hará el ICEDeL cada 4 años.
Los otros temas a analizar será la declaración de Interés Municipal de la presentación Fundación “Mujeres que Avanzan”, como así también marcarán el rechazo a la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría. Asimismo, se pedirán por varias obras: ripio y desagües en Calle Mainardi, reforzar luminarias sobre Fader, pedirán informes por programa “Mi Tierra, Mi Casa” y sobre una posible canasta de materiales para este plan, un ensanche de calle Domingo Silva, la pavimentación Rivadavia al 2300 y de 25 de Mayo entre Luis Maggi y J. Scossiroli. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar