Piden la derogación del Consenso Fiscal

Locales 13 de septiembre de 2018 Por
El diputado provincial de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, pidió derogar la ley 13748 que fue firmada en noviembre del pasado año entre el gobierno nacional y los poderes ejecutivos provinciales. “El consenso fiscal avalado por 23 gobernadores ya es letra muerta y sepultada por el propio gobierno nacional”, afirmó Giustiniani.
FOTO ARCHIVO RUBEN GIUSTINIANI.
FOTO ARCHIVO RUBEN GIUSTINIANI.

“El Gobierno Nacional incumplió las cuestiones esenciales para Santa Fe como por ejemplo el pago de la deuda que Nación tiene con nuestra provincia por el fallo de la CSJN que fijaba el 31 de marzo como límite y ahora el mismo Gobierno Nacional plantea revisar pautas del Consenso Fiscal”, indicó el diputado Rubén Giustiniani.
“La última reforma tributaria aprobada –continuó- contempló medidas de beneficios fiscales a determinados sectores, que hoy no están justificados y pueden revertirse de forma tal de aumentar los recursos fiscales de la provincia y permitir hacer frente a mayores subsidios para tarifas sociales”.
Recordemos que cuando la Legislatura abordó el Consenso Fiscal, el bloque que preside Giustiniani se opuso y, hoy, la realidad ha demostrado que tal como lo advirtieron en su momento el consenso fiscal no beneficiaría a la provincia de Santa Fe.
Giustiniani repudió, además, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para trasladar sus responsabilidades en materia de subsidios al transporte y a la electricidad a las provincias. “No se puede abandonar a los usuarios de estos servicios, sin la debida cobertura para que puedan abonar tarifas justas y razonables y garantizar la universalidad de sus prestaciones”, señaló.

FASCENDINI 
Y CONTIGIANI
En tanto, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, mantuvo un encuentro con el diputado nacional por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani para analizar el inminente tratamiento del Presupuesto Nacional 2019 en el Congreso.
El vicegobernador entregó el Proyecto de Declaración que aprobó la Cámara de Senadores rechazando los recortes y ajustes que pretende el Gobierno nacional en perjuicio de las jurisdicciones provinciales estimadas por las autoridades económicas en el caso de Santa Fe en el orden de los cinco mil millones de pesos por quitas en subsidios al transporte y tarifa social eléctrica, a lo que se suma la eliminación del Fondo Solidario Sojero.
Contigiani también tomó nota de las alternativas que propuso Fascendini sobre aplicar tributos a cuentas y activos en el exterior y mecanismos para compensar los ajustes así como rever el llamado Consenso Fiscal.
El representante del Frente Progresista Cívico y Social en Diputados reiteró al Vicegobernador su "irrestricta defensa de los intereses de la provincia y la preservación de los derechos de los santafesinos en su inclusión en educación, salud e inversiones en infraestructura y obras públicas como lo viene haciendo el gobierno de la provincia".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar