Campesinas que levantaron un país

SUPLEMENTO RURAL 13 de septiembre de 2018 Por
Una exposición de fotografía antigua rescata el papel de las trabajadoras rurales en el desarrollo económico de Argentina. La muestra "Trabajadoras rurales en Argentina. Fotografías de lo invisible" puede visitarse en el Centro Cívico Provincial en la ciudad de Marcos Juárez.
Ver galería FOTOS MAGC LA MUJER./ Tuvo un rol fundamental en el desarrollo del trabajo rural. MUJERES./ Durante el trabajo de la cosecha, siendo el fruto de la tierra.
1 / 2 - FOTOS MAGC LA MUJER./ Tuvo un rol fundamental en el desarrollo del trabajo rural. MUJERES./ Durante el trabajo de la cosecha, siendo el fruto de la tierra.
Con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ciencias y Tecnología y la Agencia Córdoba Cultura, la muestra "Trabajadoras rurales en Argentina. Fotografías de lo invisible" puede visitarse en el Centro Cívico Provincial en la ciudad de Marcos Juárez, de lunes a viernes de 9 a 14 y hasta el 5 de octubre.
La exposición surgió en 2017 con motivo de la Feria Internacional del Maní, y obtuvo una notable repercusión. La serie contiene 25 fotografías de carácter documental, reunidas por la coleccionista e investigadora Adriana Palomo.
La muestra pone en relieve la labor de la mujer como sujeto económico y configura su identidad como trabajadora rural desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo pasado.
La curaduría corresponde a Adriana Palomo y a Natalia Mónaco, responsable del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba.

HISTORIA DE
COLECCION

Adriana Palomo es arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una maestría en Curaduría de Artes Visuales por la Universidad Tres de Febrero y es gestora de arte especializada en fotografía antigua.
La coleccionista orientó sus investigaciones hacia temas relacionados a la memoria visual y el género. Realizó ponencias y publicaciones en numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales. También llevó adelante exposiciones en congresos y museos de Argentina y otros países.
“El rol de la mujer estaba absolutamente ignorado en el pasado. La Generación del 80 (siglo XIX) quiso mostrar a la Argentina como un país pujante y rico a nivel agrícola y ganadero mediante el recurso de la fotografía”, comenta la coleccionista.
“La mayoría de los fotógrafos del siglo XIX, que se dedicaron a retratar las tareas del campo, lo hacía en un formato llamado Albumes, que eran libros sobre una temática en particular, algunos dedicados a la vida en las ciudades y otros a las tareas rurales”, agrega Palomo.
Una fuente considerable de acceso al valioso acervo fotográfico que se expone en Marcos Juárez fueron las colecciones familiares. Según relata Adriana Palomo: “Las familias agrícolas, que eran en su mayoría familias de inmigrantes, usaban las fotografías para mostrarle a sus familiares en el exterior que habían logrado buenas cosechas, o que habían comprado nueva maquinaria”.
“La fotografía era tanto o más elocuente para aquellas personas que escribir una carta”, sintetiza la especialista.

BIENES
COMPARTIDOS

Las piezas que componen la muestra provienen de originales propios de su colección y de otros coleccionistas privados como Abel Alexander, uno de los fundadores de la investigación en fotografía histórica en Argentina, Alicia de la Iglesia, historiadora y coleccionista fundamentalmente de fotografías de cine, y del coleccionista César Bustos, quien heredó el archivo de un familiar suyo que fue corresponsal de las revista Caras y Caretas.
Otra parte de la serie está integrada por fotografías de finales del siglo XIX, tomadas en Santa Fe, las que pertenecen al archivo de la fototeca de la Biblioteca Nacional.
“La principal característica de estas fotos es que son poco conocidas, ya que muchas de ellas pertenecen a colecciones privadas. Para mí es fundamental que el acervo privado sea de conocimiento público, que circule. Más que propiedad de un coleccionista este tipo de fotografías nos pertenecen a todos y sirven para construir la memoria visual colectiva”, reflexiona Adriana Palomo.
Para la investigadora, esta muestra hace justicia sobre el rol de la mujer en el desarrollo de la llamada Argentina del Centenario.
“Las mujeres tuvieron un rol fundamental en el desarrollo agrícola de Argentina -afirma Adriana Palomo-. En el siglo XIX, las mujeres eran el 50 por ciento de la mano de obra agrícola y en algunos sectores alcanzaba el 60 por ciento a raíz del trabajo golondrina de los hombres”.

TIENEN SU DIA
“La agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de las mujeres que viven en países en desarrollo y zonas rurales, un sector que en gran medida pertenece a la economía informal, con un nivel de protección social y derechos laborales muy bajo o inexistente”, afirma ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Como se recordará, Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar