Comenzarán las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Información General 12 de septiembre de 2018 Por
MUSEO MUNICIPAL USINA DEL PUEBLO
FOTO CP// MUSEO DE LA USINA./ Será la sede de la realización que comenzará el viernes.
FOTO CP// MUSEO DE LA USINA./ Será la sede de la realización que comenzará el viernes.
El próximo viernes, 14 de septiembre, darán inicio las actividades con sede en el Museo Municipal Usina del Pueblo de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Agenda CTI), organizada por la Municipalidad de Rafaela junto a numerosas instituciones académicas, científicas y tecnológicas. Se trata de las charlas "Ciencia para el desarrollo" y "¿Por qué estudiar a los insectos?", que se llevarán a cabo a las 8:30 y a las 10 de la mañana respectivamente.
La primera de ellas, Ciencia para el desarrollo, es una charla abierta propuesta por el INTI Rafaela, que brindará el ingeniero Mariano Cordero, a partir de la pregunta "¿Cómo influyen la ciencia y la tecnología en nuestras vidas?". Se dirige a estudiantes secundarios y universitarios e indaga en las consecuencias de la aceleración tecnológica, especialmente sobre la vida cotidiana. Además, se detiene en las enormes asimetrías (económicas, religiosas, étnicas, etc.) cada vez más cercanas geográficamente que se vienen presentando en el mundo cada vez más "pequeño", y en cómo estas desatan nuevos conflictos, más complejos y de mayores dimensiones, donde la ciencia y la tecnología puede tener un rol central a la hora de evitarlos, limitarlos o resolverlos.
¿Por qué estudiar a los insectos? es una charla interactiva organizada por el INTA, en la que el ingeniero Jorge Frana se explayará en algunas nociones sobre los insectos, que son los organismos vivientes más diversos, con poblaciones en todos los rincones del planeta. "Su estudio ha contribuido al avance de la humanidad, ¿quieren saber cómo?", se pregunta el especialista. La propuesta se dirige a estudiantes secundarios y, muy especialmente, a quienes cursen modalidades biológicas y/o de producción de bienes y servicios.
Cabe destacar que estas actividades estaban previstas para el día 13 -y así figuran en el cronograma oficial-, pero debieron posponerse por el Paro Nacional Docente. Por este mismo motivo, se pospuso también el primer encuentro del Taller "El laboratorio como herramienta didáctica", propuesto por la UNL Sede Rafaela-Sunchales, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre.

Otras actividades de la semana
Además, durante la semana se llevarán adelante otras propuestas de la Agenda CTI:
* Instancia Zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología 2018 "Eureka". Se realiza el miércoles 12 de septiembre en la Escuela Bartolomé Mitre (12 de Octubre 486), en el horario de 9 a 16 y se dirige a docentes y estudiantes de nivel primario.
* ¿Qué es el Big Data? Charla de la Agenda Redes, a cargo del Licenciado Esteban Magnani, que se lleva a cabo el jueves 13 a las 20 en el Complejo Cultural Viejo Mercado y se dirige al público en general.
*  Impresión 3D. Conceptos Básicos. Presentación de Tecnologías aditivas como tecnologías disruptivas en Escuelas Secundarias de Sunchales y Ramona, a cargo del CenTec. El viernes 14 de septiembre.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar