Bochazo de San Vicente, primer club favorecido

Deportes 11 de septiembre de 2018 Por
LEY DE FORMACION EN ARGENTINA
FOTO ARCHIVO FACUNDO SANCHEZ./ Dio sus primeros pasos futbolísticos en Bochazo.
FOTO ARCHIVO FACUNDO SANCHEZ./ Dio sus primeros pasos futbolísticos en Bochazo.

Un fallo del magistrado Juan Carlos Marchese, del Circuito Nacional N°29 de San Vicente, obliga a Estudiantes de La Plata a pagar una suma de pesos en concepto de derechos formativos de Facundo Sánchez a Bochófilo Bochazo, de la Liga Rafaelina de Fútbol.
La sentencia del juez simboliza la primera aplicación de la Ley de Derechos de Formación Deportiva (o Ley Nacional 27.211) en nuestro país. Dicha norma, impulsada por la diputada Claudia Giaccone, establece ''de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club del destino del deportista debe aportar el 5% del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo''.
En este caso, la institución favorecida es Bochófilo Bochazo de San Vicente, informó el El Litoral.
¿Qué se considera formación según la ley?: ''El período que va entre los 9 y los 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país''. A su vez, la normativa entiende como formación deportiva al ''adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional''.
En el caso del fútbol, puede aplicarse en tres casos: cuando se realiza una venta entre clubes de Argentina, al firmar el primer contrato profesional de un jugador y al renovar dicho contrato. El monto que percibe la institución ''formadora'' es de 5%. ¿Por qué? Porque recibe un 0.5% por cada año desde los 9 hasta los 18 años del futbolista.
''Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes. La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática: no precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y si la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado'', explicó detalladamente Claudia Giaccone, quien presentó la Ley de Derechos de Formación Deportiva sancionada el 4 de noviembre del 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 19 de noviembre de ese mismo año.
Cabe mencionar que Sánchez, oriundo de Sa Pereira, dio sus primeros pasos formativos en Bochófilo Bochazo y luego se fue a Colón de Santa Fe. Luego allí quedó libre y siguió su carrera en diferentes clubes, entre ellos Tigre.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar