Nos quieren cambiar la historia local

Locales 11 de septiembre de 2018 Por
PARQUE DE LOS EUCALIPTOS

Con sorpresa leo en LA OPINIÓN la propuesta de algunos concejales de la ciudad (que aprobada por unanimidad el jueves pasado), proponiendo un extraño nombre para el Parque de los Eucaliptos. Porque según ellos, los concejales Jorge Muriel y Hugo Menossi, a los que se unieron después los ediles Alejandra Sagardoy y Leo Viotti, “los pueblos originarios ocuparon estas tierras y fueron sus dueños, no tienen el reconocimiento de esta gente Awyayala que quiere decir 'tierra floreciente'”.
Menossi agregó que "la política estaba en deuda, nosotros somos parte de ella. Algunos niegan su pertenencia y su historia, hay que contar la otra parte de la historia, pedir también por el maltrato en este y otros países puede parecer poco, pero es mucho, volver a nuestras raíces para hacer una nueva sociedad”.
En la sesión estaba presentes -dice la crónica de esta diario- Juan Orellana (tonocote), Adela San Román (mapuche), Roque Campos (sanavirón) y Ariel Rodríguez (Wichi). Hay más de 400 descendientes de 10 comunidades en nuestra ciudad, según el ICEDEL.
Ahora con sorpresa veo aparecer hipotéticas figuras que nunca se asomaron en nuestras historias, con nombre y apellido.
Cuando Adelina B. de Terragni da a publicidad su "Historia de Rafaela", en su interesante introducción y en ninguna de las páginas posteriores de su escrito aparece la más mínima alusión a posibles habitantes nativos en esta inmensa llanura de altos pastos y sin árboles.
Fue meritoria la obra en formación de la Colonia por cuanto era necesario interesar a gente dispuesta al sacrificio, al trabajo duro, a la perseverancia y a la resistencia en una pampa vacía.
Si esos personajes en algún momento estuvieron en estas tierras, algún testimonio debe haber, algún testigo, algún detalle de su paso por estas tierras. Resulta obvio pensar que así debería ser. En caso contrario ¿cómo se prueba su presencia en este lugar, en esta ciudad? ¿Tienen certeza de que haremos de esta manera una mejor sociedad?

Te puede interesar