Los maestros recuerdan esta tarde a Sarmiento

Información General 10 de septiembre de 2018 Por
Con la organización de AMSAFE y de la Escuela Nº 1361 "Angela Peralta Pino, el homenaje a Sarmiento será esta tarde a las 18.
FOTO ARCHIVO  PLAZA SARMIENTO. El lugar en el que los docentes recordarán, esta tarde, al padre de las aulas.
FOTO ARCHIVO PLAZA SARMIENTO. El lugar en el que los docentes recordarán, esta tarde, al padre de las aulas.

Los maestros y maestras recibirán hoy en las aulas obsequios desde el corazón, aquellos que le entreguen sus alumnos, esos chiquilines con los que comparten cinco horas al día entre lunes y viernes desde marzo a diciembre. Se trata de un pequeño gesto en compensación por el cariño que reciben todo el tiempo pero también por los valores como el respeto y los buenos modales, más allá de los conocimientos en matemática o lengua. 
Los maestros y las maestras celebrarán mañana su Día porque es 11 de septiembre, la fecha que en la Argentina y toda Latinoamérica recuerda "al padre del aula”, el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. La conmemoración quedó institucionalizada en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá en 1943.
Las maestras y los maestros aprovecharán, en algunos casos, la jornada no laborable de este martes para reunirse esta noche a compartir un buen momento, más allá de que es lunes. Algunos quizás postergan para el viernes una salida, merecida por cierto. 
Respecto al tradicional acto por el Día del Maestro, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Delegación Castellanos confirmó que se realizará esta tarde desde las 18 en la Plaza Sarmiento donde se encuentra en busto al prócer de la educación. En esta oportunidad, la organización de esta ceremonia está a cargo de los docentes de la Escuela Primaria Nº 1361 “Angela Peralta Pino”.
El mayor legado de Sarmiento fue su lucha por la educación y la cultura de los argentinos. Mientras fue gobernador de San Juan decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre otros.
La lucha por la educación es constante. Esta semana ofrece un contraste de la situación: mientras mañana se celebra el Día del Maestro el próximo jueves habrá una jornada nacional de lucha que incluye un paro de 24 horas convocado por la CTERA -y al que adhirió AMSAFE- junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación en "defensa del presupuesto educativo".
"Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores", sostuvo la semana pasada Sonia Alesso, titular tanto de AMSAFE como de CTERA, cuando confirmó la protesta. 



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar