No todo lo que brilla es oro, pero...

Información General 09 de septiembre de 2018 Por
Suele escucharse que no todo lo que brilla es oro pero, entonces, ¿por qué tantas culturas lo escogieron como moneda si aparentemente había tantas otras opciones? Si bien es un metal precioso, hay más elementos valiosos e incluso otros han sido utilizados como dinero, pero el oro se convirtió en la vara para medir excelencia.
oro
IMAGEN INTERNET - ORO. El metal que resulta preferido por excelencia.


¿Fue una casualidad o la verdad es que desde siempre era poco probable que termináramos diciendo "el tiempo es mercurio" o "llave de boro lo abre todo"?

Para averiguarlo la gente de BBC News Mundo acudió Andrea Sella, de la University College London, quien aceptó entusiasmado la idea de sentarse con una tabla periódica de elementos químicos a responder preguntas.

En definitiva y tras un extenso temario se arribó a la conclusión de que el metal ideal para una moneda no debe ser muy abundante, como el hierro (que además se oxida), pero tampoco demasiado escaso, como el osmio.

¿Los finalistas? cinco de los 8 metales nobles: el oro (Au), la plata (Ag), el platino (Pt), el rodio (Rh) y el paladio (Pd)... todos metales preciosos.

De ellos, el rodio y el paladio habrían podido ser "acuñables", pero sólo fueron descubiertos a principios del siglo XIX, así que las civilizaciones antiguas no los conocían.

Esas civilizaciones podrían haber escogido el platino, pero habrían necesitado poder producir temperaturas extremadamente altas: el punto de fusión del platino es 1.768º centígrados.

EL PREFERIDO

Así que quedaron la plata y el oro. Ambos han sido moneda pero ¿por qué el oro es el preferido? Aunque ha sido usado como moneda, el problema con la plata es que se ennegrece: reacciona con pequeñas cantidades de azufre en el aire.

Además, el oro es más raro. Y tiene otra cualidad que lo convierte en el preferido por excelencia entre todos los elementos de la tabla periódica: el oro es dorado.

Todos los otros metales son de color plateado, excepto el cobre, que se vuelve verde cuando se expone al aire húmedo.

Eso hace que el oro sea muy distintivo.

"INCREIBLEMENTE HERMOSO..."

"Ese es el otro secreto del éxito del oro como moneda", dijo Sella, y agregó "el oro es increíblemente hermoso".

Es por eso que durante miles de años de experimentos, tantas civilizaciones escogieron consistentemente al oro -del latín aurum que significa "brillante amanecer"- como el elemento al cual le asignarían un valor que todos aceptarían.

Te puede interesar