Alumnos de escuelas primarias, interesados en el medioambiente

Locales 09 de septiembre de 2018 Por
JORNADAS DE ALIMENTACION SUSTENTABLE

Organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo la quinta edición de las Jornadas de Alimentación Saludable, en donde más de 2.000 estudiantes pudieron adquirir consejos sobre alimentación y buenas prácticas ciudadanas sobre cuidado del ambiente.
Con locación en la Sociedad Rural de Rafaela, a lo largo de dos días, contaron con la presencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable, que una vez más reforzó los conocimientos en materia ambiental y sustentabilidad.
Dentro del cronograma de actividades propuestas desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se destacaron compostaje, hidroponía y energías renovables.
En el primer eje, los niños conocieron una compostera y aprendieron que tan sólo con un cajón de manzana y residuos biodegradables junto a los de patio, podían elaborar abono para sus plantas llamado compost. También se interesaron sobre la biobolsa y se sorprendieron de su elaboración con materiales orgánicos que permiten que se pueda degradar en apenas 180 días.
Por otro lado, se destacó el uso de energías renovables, es decir, aquellas energías limpias y con una fuente inagotable como es el sol. Para ello, se invitó en el marco del programa “Escuelas + Sustentables” a las instituciones académicas a participar del evento a través de la construcción y presentación de cocinas solares.
Fueron el Colegio San José y la escuela Escuela N° 886 “Brigadier General Estanislao López”, quienes construyeron más de 10 cocinas solares y se llevaron las miradas de todos los asistentes del encuentro. Gracias a ellas, se renovó el compromiso en la concientización sobre el cuidado de la energía en las aulas y se dio lugar a compartir lo aprendido a los demás niños en la jornada.
Además, se explicó la generación de cultivos hidropónicos mostrando el funcionamiento del sistema (rack de cultivo) en vivo y se brindó consejos a los chicos sobre cómo cultivar alimentos más sanos y libres de agroquímicos reemplazando el cultivo en tierra por el de agua y minerales.
Cabe aclarar que participaron tres promotores ambientales del Programa “Creando Conciencia”, que es coordinado por el Instituto, quienes explicaron y guiaron a los estudiantes en las diversas propuestas.

LAS JORNADAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Esta actividad, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Subsecretaría de Innovación Educativa y RR.II-Región 3, está destinada a alumnos y docentes de 5º grado de las escuelas primarias de la ciudad y zona rural de Rafaela y la región.
En ellas, se ofrecen ciclos de charlas a cargo de profesionales, jornadas especiales para los alumnos con juegos, circuitos educativos y actividades didácticas, además de la entrega de material actualizado para alumnos, docentes y público en general y un kit saludable para cada alumno.
Tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia. Además, busca ayudar a generar conciencia sobre los buenos hábitos alimenticios y ambientales y fomentar la actividad física desde la infancia, acercar a la comunidad escolar propuestas creativas y originales para abordar el tema de la alimentación saludable y colaborar a través de una mejor educación alimentaria en la prevención de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar