Arreglar el descalabro de la economía real

Suplemento Economía 09 de septiembre de 2018 Por
Si finalmente el Gobierno encamina la negociación con el Fondo, consigue financiamiento para cubrir vencimientos de deuda y baja el déficit fiscal, aún deberá ver cómo recupera la senda del crecimiento.
FOTO ARCHIVO  INDUSTRIA. Viene de una caída fenomenal.
FOTO ARCHIVO INDUSTRIA. Viene de una caída fenomenal.

¿Cuál es la apuesta del gobierno nacional?
En este momento, el ministro Dujovne se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para lograr que el organismo le adelante los fondos necesarios para cerrar el programa financiero hasta el fin del mandato (2019). ¿Qué es el programa financiero? En criollo, tener los recursos suficientes para hacer frente a todos los compromisos de deuda hasta el 2019. Las necesidades están en el orden de los USD 27.800 millones. Argentina cree que puede renovar un alto porcentaje de las Letes en dólares emitidas por el Tesoro nacional. A eso hay que sumarle los compromisos de la amortización del Bono Global 19 más los restantes compromisos de intereses por diferentes emisiones de deuda. Aproximadamente necesita USD 14.600M por intereses y USD 13.200 por el principal. La mitad de estas necesidades serán cubiertas por el FMI con el acuerdo de junio del 2018 y préstamos por organismos multilaterales por USD 4.500M. Lo anterior totalizaría USD 16.300M. El resto, unos USD 11.500M, deberán salir del adelanto de los fondos por parte del FMI que se suponían más adelante. El gobierno dice que es menos, nosotros creemos que es el mencionado.
Si esto se logra, creemos que sí, el gobierno cierra las dudas sobre posibilidades de default. En consecuencia esto debería calmar la corrida cambiaria, bajar el riesgo país, reducir los seguros contra defaults (CDS) y alejar fantasmas de crisis más importantes.
Recordemos que en este período se produjo una fuerte venta de los bonos de deuda argentinos, lo que disparó su rendimiento. Bonos líquidos y de gran volumen como el BONAR 24 (AY24) rinden cerca de 12%. O sea, si Argentina necesitase emitir deuda a 5 años, ese es el costo que debe pagar. Obviamente eso es imposible, por lo cual tiene prácticamente cerrado el mercado voluntario de deuda internacional.
¿Qué va a pedir el FMI?
Que el equilibrio fiscal primario se logre en 2019 en cambio de 2020, como decía el acuerdo de junio. Ergo, dado que no hay baja del gasto, los fondos saldrán de nuevos impuestazos. El principal es el aumento de retenciones a todos los rubros en general. Agro 30% (12% + 18% que tenía) con un tope de $4 por USD, resto 12% con tope de $3/USD. Eso totalizaría para el 2019 aproximadamente USD 7.000M o $280.000M.
¿Cómo sigue la cosa?
La foto es muy negativa. Inflación para agosto cerca del 4%, setiembre aproximadamente 5,5%, lo que deja para el 2018 una inflación de piso del 41%. Producción industrial con caídas del 7% interanual y notable pérdida del salario real. O sea, si lo mencionado arriba se logra, luego queda ordenar el fuerte descalabro en la economía real. Imposible sin un Plan ordenado y coordinado en lo monetario y fiscal.
Jueves y viernes hubo buenas noticias, bonos subieron y dólar tuvo calma. Si esto se mantiene, y el dólar encontró un techo, podríamos empezar a ver una luz al final del túnel. ¿Por qué techo del dólar? Por que si uno mira el Tipo de Cambio Real, que mide la competitividad precio, este ya está en 138,35. O sea, muy alto, la corrección cambiaria hasta se pasó de rosca.



Te puede interesar