Piden 25 años de prisión para abuelos abusadores

Policiales 13 de agosto de 2018 Por
ESPERANZA: JUICIO ORAL Y PUBLICO POR ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR
FOTO MPA OMAR DE PEDRO. Junto a Daniel Fillipi son los fiscales del caso.
FOTO MPA OMAR DE PEDRO. Junto a Daniel Fillipi son los fiscales del caso.
El juicio oral y público para juzgar un caso de abuso sexual intrafamiliar de un niño menor de edad ocurrido en Esperanza, comenzará hoy. Se trata del debate que se inició el 25 de octubre del año pasado, pero que fue suspendido el jueves 2 de noviembre y días después fue declarado inválido.
El fiscal del MPA Omar De Pedro explicó que “luego de la suspensión y la posterior invalidación del juicio que comenzó en octubre del año pasado, los acusados lograron recuperar su libertad”. “La Fiscalía apeló que los acusados quedaran en libertad y la Cámara resolvió conforme a nuestro planteo, declarando la invalidez de lo resuelto por la falta de imparcialidad de algunos de los jueces. No obstante, por cuestiones técnicas, los acusados continuaron en libertad”.
De Pedro remarcó que “la Cámara también ordenó que el juicio debía iniciarse de forma inmediata –tal como lo habíamos solicitado desde la Fiscalía y el abogado querellante–, razón por la cual se estableció como fecha de inicio hoy lunes 13 de agosto”.
El nuevo tribunal está integrado por tres abogados de la matrícula que fueron sorteados como conjueces: Néstor Pereyra; Jorge Luis Silva y Alfredo Martín Olivera. Está previsto que las audiencias del nuevo debate comiencen a las 10:00 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 
Los fiscales que investigaron el caso son Omar De Pedro y Daniel Fillipi; en tanto que la madre de la víctima se constituyó como querellante en la causa: su representante técnico es el abogado Martín Risso Patrón. 

CALIFICACIONES
AGRAVADAS
De acuerdo a los hechos investigados y a los delitos atribuidos a las tres personas acusadas, las penas que solicitaron los fiscales son de 22 años de prisión para el abuelo de la víctima; 20 años para el tío y 25 para la abuela del niño.
Ellos son VHB -abuelo materno de la víctima-; NMM -abuela materna-; y JPB -tío materno del niño y de ocupación policía-. Por su parte, la madre del niño fue la denunciante de lo ocurrido.
El abuelo del niño fue acusado por los fiscales como autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado" (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima y por ser encargado de su educación y guarda); y "promoción de la corrupción de menor agravada". Además, fue imputado como autor de coacciones reiteradas, en concurso ideal con los otros dos delitos.
Al tío de la víctima, los funcionarios del MPA le atribuyeron la autoría de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado" y "promoción de la corrupción de menor agravada" y además fue imputado como autor de los delitos de coacción agravada por el uso de arma de fuego y desobediencia a un mandato judicial.
En tanto, la abuela del niño será juzgada como autora del delito de "promoción de la corrupción de un menor agravada" (por ser la víctima menor de 13 años y por ser ascendiente y persona conviviente encargada de la educación y guarda del menor) y partícipe principal del delito de "abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar