"La Gendarmería es tanto o más corrupta que la Policía provincial"

Policiales 11 de agosto de 2018 Por
La frase del título pertenece al diputado provincial Carlos Del Frade, en una entrevista con UNO en la Radio (FM Sol, 91.5 Mhz de Santa Fe)), al abordarse la seguidilla de atentados a jueces en Rosario, y a familiares y testigos que participaron del juicio a "Los Monos". En la ocasión el legislador hizo mención a la Gendarmería nacional.
Del Frade Carlos
FOTO ARCHIVO - CARLOS DEL FRADE. El diputado provincial expresó un duro concepto sobre la Gendarmería nacional.

El diputado provincial Carlos Del Frade cuestionó duramente las políticas de seguridad y en ese marco afirmó también que hay denuncias en Rosario, Santa Fe y Reconquista por apremios y malos tratos vinculados al accionar de las fuerzas federales en la Provincia.

De una extensa nota publicada por diario UNO, se extrae lo siguiente.

—En relación a la ciudad de Santa Fe, presentaste un proyecto para conocer la labor de Gendarmería nacional en distintos barrios ¿Tenés algunas conjeturas previas en base a las declaraciones que ya han hecho las autoridades nacionales?

—Sí, en realidad tengo hechos. Los hechos concretos es que están marcando que los procedimientos de Gendarmería acá, en la ciudad capital, en los primeros meses del año, vuelven a marcar que se triplicó la cantidad de detenidos, pero la cantidad de detenidos tiene que ver con la posesión de algún psicoactivo, de alguna droga para consumo personal. Entonces, frente a esa situación, lo que queda claro es que Gendarmería no está para ir en contra del narcotráfico.

Está para detener consumidores, está para generar más control social que seguridad. Por eso digo, y ahí aparece lo nacional, donde la cuestión de intentar adherir a la ley de narcomenudeo nos lleva al mismo territorio que ya transitó la provincia de Buenos Aires, o la provincia de Salta, en donde tenés las cárceles colapsadas de chicas y chicos menores de 30 años, el 80% de los cuales está detenido por consumidores, y solamente el 2% de venta de estupefacientes, minoritario y por lo tanto, ha crecido el narcotráfico.

En la Argentina, en 2016 pasaron siete toneladas de cocaína, en el 2017 quince toneladas. En 13 años de funcionamiento de la ley de narcomenudeo, se duplicó el narcotráfico y la cocaína. Somos los segundos exportadores de metanfetamina de América, con lo cual tenemos más narcotráfico y más violencia. Por eso nos parece que hay que decir de verdad sobre qué diablos está haciendo Gendarmería y Prefectura en las principales ciudades de la Provincia.

—Durante mucho tiempo se dijo, con la llegada de Gendarmería, que era una fuerza mucho menos corruptible, como podían ser las fuerzas provinciales. Pasado este tiempo, ¿como lo analizás?

—Yo creo que la Gendarmería es tanto o más corrupta que la Policía provincial, que tiene nichos de corrupción fenomenales y por eso circula el doble de cocaína que entra por las fronteras y las fronteras están mal cuidadas por Gendarmería. Solamente la desesperación de nuestro pueblo por tener un cachito de seguridad, recibe en una primera instancia bien a la Gendarmería, creyendo que va a dar más seguridad y después con el tiempo se da cuenta de esto.

Seis veces ya vino Gendarmería desde el 2014 hasta acá, a la Provincia, a las principales ciudades. Y los hechos del violencia siguen y el narcotráfico crece.

—¿Existen denuncias judiciales contra integrantes de Gendarmería en Santa Fe?

—Tengo algunas observaciones que nos han hecho llegar grupos de abogados de Rosario, de Reconquista, de Santa Fe, sobre que hubo casos de apremios, de abusos, de golpes, de malos tratos a gente pobre, a gente muy humilde que en las plazas santafesinas son detenidos, con malos hábitos y lejos de resolver, por supuesto el tema de narcotráfico. Sí, hay denuncias presentadas.

Te puede interesar