Lo que dejó la Eurocucina 2018: tendencias y materiales

Hábitat 13 de agosto de 2018 Por
Cada dos años en Italia, más precisamente en Milán, tiene lugar la feria Eurocucina. Así, en abril de este año y en el marco del Salone Internazionale del Mobile y la Milano Design Week, se expusieron todas las tendencias y lo mejor en el mundo de la cocina y el diseño en general. En este sentido la Arq. María Delia Zaccagnini, responsable de diseño en la empresa Johnson Acero, nos da cuenta de algunas de las principales tendencias en cuanto a materiales, diseño, colores y espacios.
144444

Tendencias en cocinas

La madera, el vidrio, las piedras, y los metales, en sus diferentes manifestaciones fueron los grandes protagonistas en Eurocina 2018 pero con efectos estéticos novedosos o consolidando tendencias ya manifestadas en anteriores ediciones del evento.

  • Madera: natural o no, en su forma de revestimiento o enchapado, en variedad de texturas y tonalidades, se vio aplicada en infinidad de superficies y puertas de diseños simples donde la belleza radica en la propia configuración de las vetas y evitando toda presencia visible de los herrajes.
  • Piedras: mármoles o granitos naturales o sus nobles reproducciones de aspecto casi natural y la posibilidad de utilizarlos en piezas de grandes dimensiones y escasos espesores, invadieron la feria. Desde la arquitectura de los stands, hasta interiores de muebles, las piedras fueron las estrellas del espectáculo.
  • Vidrio:  liso, tradicional o con infinidad de tratamientos en cuanto a texturas o dieron notas de gran calidad de propuestas.
  • Metales:  acero inoxidable y aluminio. El primero en su aspecto natural de siempre y en novedosos acabados tipo envejecido, o con alternativas nuevas, mientras que el aluminio no se presentó nunca en su aspecto color y aspecto natural, sí anodizados, cepillados, en colores oscuros o bronce en variadas apariencias.

Diseño y aplicación de los materiales

Respecto a la aplicación de los materiales, la Arq. Zaccagnini, nos contó que durante su recorrido por Eurocina 2018, pudo percibir la diversidad de todo tipo de recursos aplicados a los amoblamientos para resolver la apertura de las puertas y cajones sin herrajes visibles.

En cuanto a los módulos columna (portahornos, despenseros, etc) tampoco presentan herrajes y enfatizan la verticalidad y sucesión compacta sólo interrumpida eventualmente por espacios de estanterías a modo de rajas. Al mismo tiempo, se ven grandes superficies de guardado, con puertas de aluminio y vidrio, estantes de vidrio, interiores en madera e iluminación interna refuerzan la idea de vitrina.

1666666

133333333

Con el mismo criterio de exhibición, en esta gran feria internacional se mostraron muchas soluciones para estanterías con estructuras de caños donde todo queda a la vista y al alcance de la mano. En muchos casos se utilizan estas soluciones sobre las mesadas de trabajo tanto en islas como en pared, ocupando el espacio tradicionalmente libre entre las alacenas y la mesada. Allí van los objetos de uso habitual y que requieren poca profundidad para el guardado.

En contraposición a este efecto, las islas y las zonas de bajo mesadas o columnas se presentan como bloques monolíticos donde puertas, laterales, mesadas y piletas son del mismo material. En muchos de los casos se usa la piedra, de manera natural o en sus diferentes e infinitas versiones y espesores, logrando así mesadas de mínimo espesor como de gran espesor. En la misma línea, las bachas, en algunos casos continúan con el mismo material, exponiéndose grandes piletones realizados íntegramente en piedra.

Por otro lado, María Delia, nos habló acerca de las mesadas y piletas de acero, señalando que aún continúan muy vigente en el mercado dado que siguen siendo la única y mejor opción higiénica. En este sentido, añadió que de igual manera se pueden ver modelos aggiornados con diferentes efectos en cuanto a colores, texturas y gran cantidad de accesorios.

Lo nuevo: anafes y cocinas para exteriores 

Los anafes se imponen como novedad. Hornallas encastradas de modo independientemente sobre las mesadas. De la mano del desarrollo de electrodomésticos y mobiliario resistente a la intemperie también fue una novedad las cocinas para exteriores. Haciendo que la cocina se transforme cada vez más en el espacio que se vincula con todas las áreas sociales de una casa. La cocina integrada y en diálogo con los demás ambientes, está posibilitada por los avances del diseño y la adaptación a las necesidades planteadas por los modos de vida actual.

 BIO: María Delia Zaccagnini 

Es arquitecta, recibida de la Universidad Nacional del Litoral y hace 27 años trabaja en la empresa Johnson Acero. A lo largo de su trayectoria transitó por varios sectores dentro de la empresa, pero siempre vinculados al diseño y conformando múltiples equipos de trabajo con un alto grado de profesionalismo y participación. En sus manos estuvieron las obras de las distintas sedes de la firma y como diseñadora se destaca por su trabajo creativo aplicado a amoblamientos, particularmente en la imagen con la que el producto se exhibe. Además, es la responsable de la presencia de Johnson Acero en exposiciones, ferias y showrooms.

CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar