Buscan potenciar la separación de residuos empresariales en origen

Locales 09 de agosto de 2018 Por
Ayer, la Municipalidad de Rafaela a través de Instituto para el Desarrollo Sustentable junto con el Centro Comercial e Industrial organizaron un encuentro destinado a representantes y responsables de gestión ambiental de las empresas de la ciudad para dar a conocer cómo se deben gestionar correctamente los residuos que generan en el marco de la nueva ordenanza N° 4.928 de Generadores Especiales. Asistieron cerca de 30 empresas que mostraron su compromiso.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD TRABAJO EN CONJUNTO./ El IDSR junto a empresarios tuvieron un interesante encuentro en la mañana de ayer
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD TRABAJO EN CONJUNTO./ El IDSR junto a empresarios tuvieron un interesante encuentro en la mañana de ayer

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial por la mañana de ayer. En ella, los diversos referentes de empresas e instituciones de la localidad pudieron conocer cómo es la gestión pública, la recolección actual de residuos y todos los actores involucrados que trabajan diariamente para su correcta separación y destino.
El representante de la Cámara de Supermercados de Rafaela, Gustavo Molfino abrió la jornada y comentó: “Creemos que es una de las líneas estratégicas para el Centro Comercial porque esto plantea la necesidad para la ciudad y la zona de un tratamiento adecuado de los residuos”.
Luego continuó: “Creemos también que es importante hacer punta en esto, tomar conciencia como empresa que después se traslada a empleados, proveedores y sin dudas que se derrama a toda la sociedad. Es importante apoyar este tipo de acciones como lo hacemos desde la cámara de supermercados”.
Esta gestión, también involucra la Ordenanza N° 4.928 que regula la gestión integral de los residuos sólidos urbanos producidos por los generadores especiales, es decir, aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que desechan residuos de un volumen superior a 0,75 metros cúbicos diarios.
Por su parte, tomó la palabra la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso : “Hace dos años empezamos a hablar Generadores Especiales de Residuos, que es aquel que genera más de 0,75 m3 de residuos por día. Trabajamos fuertemente este proyecto de ordenanza con diversos actores involucrados, como así también su reglamentación. Además nos comprometimos a capacitar en la temática y eso es lo que estamos haciendo hoy. Es importante entender el valor que tiene esta Normativa para la ciudad”.
Además siguió: “Comenzamos a trabajar la Gestión de Residuos desde el año 1997 con la compra de las 33 hectáreas que hoy en día es el Complejo Ambiental. Luego continuamos con los barrios y en el 2008 decidimos que toda la ciudad separe los residuos en origen en sus domicilios. Hoy estamos en un 80% y entendemos que ese hábito se puede trasladar a nuestros lugares de trabajo. Todo esto es algo que demanda la sociedad, y nosotros como Estado local estamos dispuesto a potenciarlo y escuchar las necesidades que se presentan.
Por esto hoy también sumamos la temática de residuos peligrosos, ya que después del encuentro con algunas empresas locales nos planteaban que se les presenta esta problemática”
Del evento participaron en nombre del municipio Gisela Daniele y Sergio Amaya que explicaron y detallaron la Normativa 4.928 y su correspondiente Decreto Reglamentario.
Cabe resaltar que esta actividad fue de complemento a la realizada en el Parque Industrial, que también contó con la participación de empresas locales del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) y Parque Industrial Rafaela (PIR).
En aquella oportunidad, las empresas pudieron conocer cómo se deben abordar las políticas ambientales en sus organizaciones y profundizaron conocimientos en temáticas relacionadas al desarrollo sustentable dentro de ellas.
Por último se abordó en el encuentro cómo gestionar los residuos peligrosos en la empresa, su clasificación en origen y acondicionamiento con la disertación de Marcelo Leonardeli, representante de la firma Pelco.
Con estas capacitaciones, el Municipio busca optimizar las prácticas ambientales, incluso dentro de los ámbitos privados, para que todos sean responsables y colaboren con el trabajo de quienes continuamente están en contacto con los residuos que se generan en la ciudad, ya sean los recolectores urbanos o los recicladores que trabajan en el Complejo Ambiental.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar