Los municipales paran mañana y 48 horas la semana próxima

Locales 07 de agosto de 2018 Por
La Festram endurece el plan de lucha en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos en Fray Luis Beltrán y la falta de pago de la cláusula gatillo. La semana que viene el paro será miércoles y jueves.
FOTO PRENSA FESTRAM PLENARIO. Los secretarios generales ayer en Santa Fe. FOTO PRENSA SEOM ASAMBLEA. La conducción del SEOM junto a los delegados de los trabajadores de municipios y comunas de la región.
FOTO PRENSA FESTRAM PLENARIO. Los secretarios generales ayer en Santa Fe. FOTO PRENSA SEOM ASAMBLEA. La conducción del SEOM junto a los delegados de los trabajadores de municipios y comunas de la región.
El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Festram) que se reunió ayer en la ciudad de Santa Fe ratificó el paro de 24 horas para este miércoles 8 de agosto y dispuso otra medida de fuerza de 48 horas para los días 15 y 16 de este mes con manifestaciones en las rutas.
Ante esta confirmación de la protesta que se manejaba como posible desde el fin del mes pasado, la Municipalidad de Rafaela difundió un comunicado para aclarar que este miércoles permanecerá cerrada -en su sede central y sus distintas dependencias- a la vez que se suspende la prestación de servicios, como la recolección de residuos, el estacionamiento controlado o los minibuses.
"El paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo", indicaron desde el SEOM mientras que funcionarios de la Municipalidad local lamentaron que conflictos que nada tienen que ver con Rafaela dejen a los rafaelinos sin la posibilidad de acceder a los servicios. 
La decisión de ampliar las medidas de fuerza para la próxima semana -con protestas sobre las rutas de acceso a Fray Luis Beltrán- se fundamenta "en la defensa del derecho constitucional a la Estabilidad Laboral de las y los Trabajadores de Municipios y Comunas". El gremio exige la inmediata reincorporación de los trabajadores de planta permanente despedidos arbitrariamente por el Intendente de esa ciudad y la plena vigencia del Estatuto Escalafón Ley 9286.
Asimismo, el plenario de Secretarios Generales de Festram facultó a "los sindicatos adheridos, cuyos Municipios y Comunas se nieguen a dar cumplimiento al acuerdo paritario, a adoptar las medidas de fuerza que estimen convenientes en reclamo del pago de los montos retroactivos que surgen del desfasaje inflacionario del mes de mayo y la diferencia generada en el Sueldo Anual Complementario correspondiente a la actualización del mes de junio".
Según informó la Festram, las medidas de fuerza adoptadas para los días 15 y 16 de agosto, incluyen la exigencia a los intendentes y presidentes comunales para que defiendan los intereses de los pueblos y ciudades de la Provincia de Santa Fe.
"Festram reclama a las autoridades municipales que demanden se ponga freno a los recortes de coparticipación y se revea el Pacto Fiscal", señaló la entidad que preside Claudio Leoni en un comunicado tras el plenario al que asistió, entre otros, el titular del SEOM de Rafaela, Darío Cocco. La federación advirtió a su vez, que "las medidas anunciadas por el Gobierno nacional -sobre el recorte presupuestario acordado con el Fondo Monetario Internacional- harán inviable la sustentabilidad del sistema municipal y comunal santafesino".
El gremio expresó que "el avasallamiento a la estabilidad laboral y el incumplimiento de los compromisos salariales establecidos en paritarias, son medidas de ajuste provocadas por la falta de vocación para defender los intereses del Estado Municipal en desmedro de los trabajadores y del conjunto de la población".
Por último, desde Festram reclamaron que los jefes comunales "impidan el saqueo de los recursos en lugar de pretender aplicar las medidas de ajuste sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables de cada una de las localidades".
En tanto, en la sede del SEOM ayer por la mañana se realizó una asamblea en la que una de las principales dirigentes del gremio, Analía Voltz, explicó la situación y las razones del plan de lucha, en tanto se indicó que de mantenerse el paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar