Puntos principales de las recomendaciones

Nacionales 14 de julio de 2018 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 14 (NA). - El FMI realizó las siguientes recomendaciones a la Argentina para mejorar su situación fiscal.
- Limitar el crecimiento de los salarios del sector público, incluidos los beneficios no salariales y pagos, a un promedio del 8% durante junio de 2018-junio de 2019.
- Reducir las transferencias a las empresas estatales en un total de 15% para 2019, combinado con esfuerzos para fortalecer su posición financiera.
- Para el Fondo, el cambio de metas también golpeó la credibilidad del Banco Central.
- El jefe de la misión para la Argentina del organismo, Roberto Cardarelli, prevé que la economía argentina caerá durante el segundo y el tercer trimestre, pero también que volverá a crecer a fin de 2018.
- Reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 1,2% del PIB para 2019 y garantizar que esas reducciones se compensen con recortes en el gasto provincial en salarios y bienes y servicios.
- La consiguiente reducción en el déficit federal será, por lo tanto, reforzada a nivel subnacional.
- El FMI sugirió también "vender tierras" y amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de reclamos jubilatorios.
- Las reducciones identificadas en los gastos provinciales están diseñadas para preservar las asistencias y otros programas de alivio de la pobreza que se ejecutan a nivel provincial.
- Reducir el gasto de capital en un 0,6% del PIB en 2019 con la expectativa de que en el sector público privado los proyectos de asociación protegerían el nivel general de desembolsos en infraestructura pública.
- Reducir los gastos impositivos relacionados con el impuesto a las ganancias corporativo.
- El informe elaborado por los técnicos del FMI, liderados por el italiano Roberto Cardarelli, hizo también un análisis de la sostenibilidad de la deuda argentina: resalta la importancia del tipo de cambio flexible.
- Elabora dos escenarios posibles de evolución de la economía argentina: uno que sería el "base" y otro, menos benigno, catalogado de "adverso".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar