Jugar a ser periodistas

Información General 13 de julio de 2018 Por
En vacaciones de invierno, el Centro Cultural de la Ciencia ofrece la actividad “Ronda de prensa”, un espacio para chicos y chicas de 9 a 12 años, donde lo importante es valorar la pregunta.
FOTO MINCYT// EN RONDA DE PRENSA./Chicas y chicos de 9 a 12 años jugarán a ser periodistas por un rato.
FOTO MINCYT// EN RONDA DE PRENSA./Chicas y chicos de 9 a 12 años jugarán a ser periodistas por un rato.
En el Centro Cultural de la Ciencia C3 hay un taller para aquellos chicos y chicas que les guste escribir, preguntar por demás, pensar lo que les dicen, y compartir opiniones. Se trata de “Ronda de prensa”, un espacio para jugar a despuntar el oficio por un rato, de la mano de la periodista Karina Micheletto, y escritores y divulgadores científicos invitados. En vacaciones de invierno, la actividad -dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años- se ofrecerá los jueves 19 y 26 de julio, a las 15, 16:30 y 18 horas. La entrada es libre y gratuita.



Abramos la ronda

“El taller tiene que ver con valorar la pregunta, cuestionar, preguntarse por qué las cosas son de una manera y no de otra, y, si no nos gustan, cómo pueden cambiarse. Para preguntar hay que saber explicitar cuál es ese lugar del que se parte, fundamentarlo y, si es necesario, defenderlo”, explica la periodista y responsable del espacio sobre literatura infantil y juvenil, "Avión que Va". Según Karina, el oficio se puede pulir en muchos lugares pero “hay algo intransferible: su mirada sobre el mundo, su capacidad crítica. Para eso, es necesario formarse, saber, leer mucho, tener buenos maestros y curiosidad”.
Para enriquecer este recorrido, Karina sugiere que los chicos y chicas lean “diarios, revistas, historietas, libros, ¡todo lo que les guste!, y que aprovechen cada instancia de formación, la escuela, en este caso, y a esos maestros y maestras que son valiosos porque aman enseñar”, y menciona como recomendados tres autores nacionales, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto -ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el más importante en el mundo de la literatura infantil y juvenil-, y el ilustrador y también escritor, Pablo Bernasconi.
En cada encuentro, el taller recibirá la visita de un escritor o divulgador científico; sus libros forman parte de la colección "Ciencia que ladra", de Siglo XXI Editores. Los “periodistas” podrán realizarle preguntas sobre el tema que los convocó acompañados de Karina, por ejemplo Gonzalo Zabala en "Robots" se pregunta si el hombre puede construir máquinas que lleguen a tomar decisiones por sí mismas, pensar, sentir; Germán Laurora, el "personal trainer científico" (así se llama su libro), revelará secretos científicos que guarda el cuerpo cuando se ejercita o se tira en el sillón; Valeria Edelsztein y su libro "Científicas. Cocinan, limpian y ganan el Premio Nobel (y nadie se entera)" retrata a las mujeres de la ciencia, y Diego Ruiz demuestra que la ciencia está en el aire, en el centro de la tierra, y en sus dos libros "Ciencia en el aire. Presión, calentamiento, lluvias, vientos, rayos ¡y centellas! en la atmósfera terrestre", y "Viaje al centro de la tierra. Volcanes, terremotos, minería, basura, diamantes y petróleo explicados por la geología".
Cada ronda será una bocanada de aire fresco, “los chicos y chicas siempre nos sorprenden con sus participaciones; entre otras cosas, porque se muestran interesados nada más (y nada menos) que en preguntar”.
El taller es organizado por el C3, Avión que Va y Siglo XXI.
Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren Inscripción previa. Cupos limitados.
Durante el receso invernal (del 18 al 29 de julio), el Centro Cultural de la Ciencia abrirá sus puertas de miércoles a domingos, de 13 a 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita.
El C3 está ubicado en el Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/


Centro Cultural de la Ciencia C3
El Centro Cultural de la Ciencia C3 es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Las propuestas de este Centro Cultural están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar