Impulsan el cultivo de huertas hidropónicas

SUPLEMENTO RURAL 12 de julio de 2018 Por
EN AGRICULTURA URBANA
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Avellaneda, en el Area Metropolitana de Buenos Aires, promueven la técnica hidropónica que utiliza agua en lugar de suelo, en la huerta familiar. Se trata de una alternativa que mejora los rindes de las hortalizas y disminuye los problemas sanitarios en la agricultura urbana.
Conocida como la técnica que permite el cultivo de hortalizas, flores sin suelo, la hidroponía es una alternativa sustentable que puede adaptarse a la producción periurbana.
De hecho, técnicos del INTA Avellaneda –Buenos Aires– junto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Municipalidad de Almirante Brown impulsan su adopción en huertas familiares.
René Castro, especialista de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Avellaneda explicó que "como se trata de una técnica de cosecha bajo agua, que surgió como una alternativa a la poca disponibilidad de tierras en las áreas hortícolas de las ciudades, creemos que en el Area Metropolitana puede ser una muy buena opción".
"Estamos convencidos que la hidroponía puede adecuarse a la agricultura periurbana y generar una mejor calidad en la tarea diaria del agricultor", señaló Castro.
Explicó que "por sobre todo, le va a permitir tener una muy alta eficiencia en el uso del agua y los nutrientes".
En este sentido, Walter Ramírez, técnico de la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown, expresó que "es una práctica que se puede aplicar en todos los sectores, ya que es simple de implementar".
Agregó: "Por eso, junto con el INTA y la carrera de Nutrición de la UNLa, vamos a desarrollar los conocimientos básicos para que se pueda implementar en la huerta familiar periurbana".
Para una buena producción es clave estar cerca de una fuente de agua potable, las plantas deben recibir un mínimo de seis horas de luz solar y se deben resguardar de la lluvia y las heladas.
Ramírez aseguró que en un sistema hidropónico pueden cultivarse desde hortalizas y flores hasta aromáticas.
Sólo por citar algunas, la lista incluye: albahaca, rabanitos, zapallitos, berenjenas, papas, tomates, lechuga, florales, melones, sandías que pueden obtenerse utilizando como soporte un pequeño cajón de esos que contienen pollo o pescado.

EN RAFAELA
Hidroponia no es un concepto extraño para los rafaelinos. Es que este año se realizó entre viernes y sábados desde abril un taller para capacitar sobre esta técnica en el marco de una propuesta organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo de la Municipalidad. 
Cabe recordar que el año pasado se llevó adelante una actividad de similares características donde participaron en total más de 100 personas.
En ese momento, desde el Municipio explicaron que la hidroponia es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo, sino a través de una solución mineral (agua y minerales). Debido a la ausencia del suelo, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, perlita o lana de roca y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego. Este tipo de cultivo es mucho más limpio que el realizado sobre el suelo y permite que los alimentos sembrados adquieran muchísimos nutrientes.
En tanto, en el taller de este año se inscribieron 35 personas entre las que se encuentran profesionales, aficionados, docentes y jóvenes estudiantes. En el inicio del curso, los participantes manifestaron que el interés por el aprendizaje de estas técnicas van desde la posibilidad de producir para autoconsumo hasta la generación de actividades económicas innovadoras en la ciudad.
En el caso de los docentes, plantearon la necesidad de conocimiento basada en proyectos educativos institucionales que buscan promover conciencia ambiental con sus estudiantes, anexando la hidroponia a huertas agroecológicas ya existentes.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar