Charla sobre sexualidad infantil

Información General 12 de julio de 2018 Por
La Escuela de la Plaza lanzó sus propuestas de julio con una charla sobre sexualidad infantil para padres de niños de nivel inicial.
FOTO PRENSA ESCUELA DE LA PLAZA// CHARLA./ Estupenda respuesta de los padres del  establecimiento.
FOTO PRENSA ESCUELA DE LA PLAZA// CHARLA./ Estupenda respuesta de los padres del establecimiento.
La actividad, enmarcada en el programa Escuela para Padres, fue guiada por la psicóloga Silvana Best y convocó a gran cantidad de padres y madres que participaron de manera activa haciendo preguntas, exponiendo inquietudes y compartiendo experiencias.

Los ejes de la charla fueron:
El concepto actual de sexualidad, las etapas del desarrollo psicosexual y sus características en niños de cuatro y cinco años, y cómo acompañar esta etapa de la vida de los hijos. Todos los temas se abordaron con el respaldo teórico de diferentes corrientes de la Psicología y fueron expuestos a través de imágenes, análisis de casos y el intercambio de ideas entre la disertante y los oyentes.

¿Qué debemos saber cómo padres?
Según la Organización Mundial de la Salud “la sexualidad se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”. Se trata de un aspecto central del ser humano vivido durante la infancia con gran curiosidad. Esto se traduce en comportamientos comunes en los niños, hacia los cuatro o cinco años, como tocarse los genitales en público, explorar las “partes íntimas” con otros niños de la misma edad, tratar de mirar a otras personas cuando están desnudas, imitar comportamientos de pareja, entre otros.
Dichas actitudes, son esperables y necesarias en una etapa de descubrimiento de la sexualidad. Sin embargo, el hecho de que un comportamiento sea típico no significa que deba ignorarse. Hay que estar alerta cuando las actitudes descriptas: se dan entre el niño y un adulto o entre niños de edades muy variadas, están acompañados de agresión o provocan en el niño fuertes reacciones emocionales como rabia o ansiedad.
Por tanto, es fundamental que los padres observen atentos el comportamiento de los hijos en esta etapa y respondan con la información necesaria las preguntas que en ellos se despierten, para asegurar el desarrollo de una sexualidad sana.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar