A toda máquina, productores de la zona siguen con la siembra de trigo

SUPLEMENTO RURAL 12 de julio de 2018 Por
Las perspectivas en la marcha de la nueva campaña de cosecha fina continuaron mostrando mucho impulso y ánimo por parte del sector productivo.
FOTO ARCHIVO TRIGO. Si el clima acompaña, promete una campaña muy buena.
FOTO ARCHIVO TRIGO. Si el clima acompaña, promete una campaña muy buena.
En la semana comprendida entre el 4 y 10 de julio, las condiciones climáticas fueron estables en la totalidad de los departamentos comprendidos en el área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), entre ellos Castellanos, por lo que continuó el movimiento de sembradoras dedicadas a la implantación del trigo de variedades de ciclo corto y cosechadoras que avanzan sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda.
De acuerdo al SEA que semanalmente difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, lento y discontinuo continuó el proceso de cosecha, por las características climáticas que lo regularon, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 95%, en sorgo granífero un 97% y en maíz de segunda un 20%.
Además, precisó que las tareas realizadas en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, particularmente a las resistentes, que campaña tras campaña, mantuvieron su permanencia en los lotes.
En relación al trigo, el informe sostiene que el grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 95%, porcentaje que representa unas 332.500 ha, aproximadamente, superando la intención inicial. Consigna que se mantienen las buenas condiciones ambientales en toda el área, con disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en los aspectos comerciales vigentes que se evidenciaron y sostuvieron desde el comienzo de la presente campaña.
Los sembrados desde este período correspondieron a la variedad de ciclo corto. Desde el inicio hasta la fecha, la totalidad de lo implantado ha tenido una "buena a muy buena" germinación, logrando un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular.
Además, señala que los lotes sembrados en la última quincena no han sido afectados por la secuencia de heladas y que tampoco se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.

SORGO
El proceso de cosecha del sorgo logró un avance hasta la fecha del 97%, con un progreso intersemanal de 3 puntos y un retraso de 1,5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior, reporta el SEA. La cosecha continuó regulada por las condiciones ambientales, particularmente por la humedad ambiente y la humedad del grano.
Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre 10 y 35 qq/ha., evidenciando una disminución en esta última etapa de cosecha, situación que no revertiría la amplitud que fluctuó entre 10 y 35 qq/ha en toda el área, desde el comienzo de la cosecha. Se estimó para el cierre del ciclo un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.

MAIZ TARDIO
Comenzó lentamente el movimiento de equipos y cosechadoras para dedicarse al maíz de segunda, a pesar de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que continuaron siendo altos (18 a 23 %). El grado de avance logrado fue del 20 % con rendimientos promedios que fluctuaron entre 10 – 18 – 25 – 30 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 35 qq/ha. Estos resultados revelaron los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.
En tanto, en los departamentos del norte santafesino, continuó el avance en la cosecha del cultivo para silo de grano húmedo.








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar