BCRA mantiene la tasa en el 40% por el dólar

Nacionales 11 de julio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO  LUIS CAPUTO.
FOTO ARCHIVO LUIS CAPUTO.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El Banco Central mantuvo ayer la tasa de referencia en 40% al reconocer la "aceleración de la inflación", y anticipó que la decisión respecto de la política monetaria pasará a ser mensual. La autoridad monetaria reiteró que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio" y argumentó que "refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria".
Consideró que "la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria". En un comunicado, el Banco Central indicó que el Consejo de Política Monetaria "reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada".
Tras indicar que el Banco Central, presidido por Luis Caputo, decidió mantener la tasa de referencia en 40%, destacó que se resolvió "introducir modificaciones en el marco de política monetaria". "En primer lugar, se considera que, en la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios, puntualizó.
Recordó que "se decidió aumentar los encajes legales en dos oportunidades desde el 18 de junio" y puntualizó que "es la intención de las nuevas autoridades ir reduciendo paulatinamente el stock de Lebac sin incrementar el circulante".
En segundo lugar, resaltó que "se consolidará el funcionamiento del Consejo de Política Monetaria, pasando de ser un órgano asesor a ser uno resolutivo".

DOLAR A $ 28,04
El dólar perdió ayer 58 centavos a $ 28,04 para la venta en una jornada en la cual el mercado percibió una mejora en la oferta en medio de la expectativa por una nueva licitación de bonos y letras.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa cerró a $ 26,97 para la punta compradora y a $ 28,04 para la vendedora, la tercera caída consecutiva.
Así, volvió a un nivel que no se registraba desde el 27 de junio último. En los mostradores del Banco Nación, el dólar operó por debajo de los $ 28, al finalizar la rueda a $ 27,80. El precio más elevado fue expuesto en las pizarras del Banco Galicia, al cotizar a $ 28,30. En el sector mayorista, la moneda norteamericana también comenzó la semana con tendencia negativa y perdió 53 centavos, a $ 27,37.
Operadores evaluaron que este martes creció la oferta del segmento privado, lo cual quitó presión sobre el precio del tipo de cambio en medio de una recuperación de las monedas emergentes. Señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de tan sólo US$ 578,724.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar