Preocupación de industriales

Región 10 de julio de 2018 Por
Tal como adelantáramos el pasado jueves la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales (CEIS) llevó a cabo un encuentro con las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo para plantear la preocupación que los embarga. Desde el organismo se emitió un parte de prensa que se difunde en esta página.
FOTO PRENSA CEIS// ENCUENTRO./ Vista general de la reunión concretada el último jueves.
FOTO PRENSA CEIS// ENCUENTRO./ Vista general de la reunión concretada el último jueves.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como lo adelantáramos la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales   convocó al Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal, para plantear una serie de dificultades que se avizoran en el horizonte. El organismo convocante emitió un comunicado de prensa para dar a conocer detalles de esa reunión, documento que reproducimos a continuación.
Integrantes de la Comisión de Empresarios Industriales (CEIS), dependiente del Centro Comercial de Sunchales, se reunieron el pasado jueves con representantes del gobierno y co-gobierno local para manifestar la preocupación del sector productivo por la difícil situación que atraviesa la economía del país y de la región en especial.
Los empresarios convocaron a los principales actores políticos de la ciudad, tanto del Departamento Ejecutivo como del Legislativo, para nivelar los resultados de un reciente sondeo realizado entre las industrias locales, en el que se advierten datos alarmantes sobre el futuro de distintas actividades productivas.
De la reunión tomaron parte, además, otros miembros de la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales, Germán Thalman, Diego Pasquero y Bruna Oliveira, el intendente municipal, Gonzalo Toselli, la secretaria de Desarrollo Humano, Verónica Cipolatti, la coordinadora de Desarrollo Económico, Carolina Geninatti, el presidente del Concejo municipal, Fernando Cattaneo, y el concejal Oscar Trinchieri.
En particular, el relevamiento da cuenta de una marcada disminución de las ventas en la mayoría de los sectores, en comparación con el mes inmediato anterior y muy bajas expectativas de incrementar el personal o realizar inversiones en bienes de capital. Además el informe muestra que las empresas deben afrontar un desmedido incremento en los costos, que no pueden trasladar por completo al precio de venta, reduciendo aún más los niveles de rentabilidad.
En tal sentido, los empresarios locales transmitieron este análisis a fin de que el Estado local esté atento a las posibles consecuencias que pueden acontecer en el resto del tejido social, a partir de la reducción de incentivos salariales, menor liquidez y eventuales suspensiones o reducciones de jornadas de trabajo. Además, estos indicadores podrían tener repercusiones en otras actividades económicas, como las comerciales, los negocios inmobiliarios y en otros servicios públicos.
Entre los puntos abordados, se solicitó que el gobierno municipal continúe con los planes de inversión en materia de obra pública, fundamental para dinamizar la economía local, pero que se privilegien especialmente a los
proveedores locales, en tanto se ajusten a los requerimientos legales que se establezcan en cada licitación. En igual sentido, se pidió sostener las acciones que fortalezcan el “compre local”, vinculando ofertas y demandas que fortalezcan a las industrias y comercios de la ciudad, y que ocupen, además, mano de obra radicada en la ciudad.
También se solicitó adecuar el funcionamiento de los organismos públicos (en especial los de asistencia laboral) a la demanda real de las empresas locales, habida cuenta de las herramientas que a nivel nacional existen para sobrellevar estos momentos de crisis.
“Nosotros, los micro y pequeños empresarios locales, nos sentimos parte importante de esta comunidad, y por eso decidimos hablar con nuestros representantes, compartir información, anticiparnos a los momentos difíciles y ponernos a disposición para que entre todos podamos ayudarnos a atravesar este momento con el menor costo posible”, manifestó el Presidente de la entidad, Leonardo Collino. Y resaltó: “Queremos proponer acciones y también se las exigimos a nuestros gobernantes.”

Los funcionarios y legisladores valoran esta instancia de diálogo y se comprometieron a mantener un monitoreo constante de los indicadores, acompañando al sector productivo en las gestiones que sean necesarias.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar