Jubilaciones: "no hay ninguna instrucción del FMI"

Información General 09 de julio de 2018 Por
Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, sostiene que el organismo no debe achicar gastos y que, a futuro, los cambios previsionales ya hechos mejorarán la sustentabilidad del sistema. También asegura que la edad jubilatoria de la mujer no está en discusión, y que "no hay ninguna instrucción del FMI sobre las jubilaciones".
1517268881537
FOTO ARCHIVO - JUBILACIONES. El titular de este organismo, asegura que no existen instrucciones del FMI respecto del sistema jubilatorio.

En extensa nota concedida a la Voz del Interior, Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), hizo referencia a varias situaciones que tienennque ver con el organismo a su cargo, y un tramo de la charla se menciona a continuación.

–¿Hay alguna restricción para el sistema previsional en los tres años que estaremos bajo monitoreo del FMI?

–No hay ninguna instrucción del Fondo respecto del sistema jubilatorio. Lo único, que es de dominio público, es esto de la contabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) , que nos permite activar las amortizaciones. Además, la ley de RH le dio un uso al FGS, que es pagar estos reajustes.

–¿Alcanza la plata del FGS para pagar la RH?

–Venimos muy bien. Hasta 2019 nos duran los fondos del blanqueo. No hemos puesto un peso ni del Tesoro ni del FGS.

–Con la crisis cambiaria y financiera, el FGS ha perdido plata.

–Pero todavía estamos mejor de cuando lo tomamos en esta gestión, porque crecía a razón del 2,5% en dólares por año; y tuvimos 14% en 2016 y casi 17% 2017.

Te puede interesar