Es centenario con población de ciudad

SUPLEMENTO ESPECIAL 09 de julio de 2018 Por
Es uno de los más antiguos de Rafaela, creado por las primeras familias que se ubicaron en el sector oeste. Su fundación fue en 1905 y la plaza homónima data de ese año. El 9 de Julio es el barrio de mayor extensión territorial y poblacional, en el que viven más de 10.000 personas.
FOTO ARCHIVO PLAZA 9 DE JULIO./ Fue inaugurada en el año 1905.
FOTO ARCHIVO PLAZA 9 DE JULIO./ Fue inaugurada en el año 1905.
El barrio 9 de Julio es uno de los más antiguos de nuestra ciudad, creado por las primeras familias que se ubicaron en el sector oeste de Rafaela.
Su fundación data de 1905, año en el cual conjuntamente se inauguraba la plaza del barrio que ocupaba una manzana entera y que recibió en ese entonces el nombre de Plaza Nueva. En 1942 se la denominó "9 de Julio".
El otro espacio nuevo que tiene este sector rafaelino es la plaza Fossano (ciudad hermana de Italia desde 1996), que se encuentra ubicada entre las calles Perú, Bolívar y Magdalena de Lorenzi.
Con casi 120 manzanas está delimitado por las siguientes calles: al norte avenida Ernesto Salva, al este bulevar Guillermo Lehmann, al sur bulevar Roca y al oeste avenida Octavio Zóbboli (ruta 34). Por otra parte, el 9 de Julio es el barrio de mayor extensión territorial (el doble de los otros barrios) y poblacional estimado en más de 10.000 habitantes, se podría decir casi una ciudad dentro de Rafaela (según los datos estadísticos de 2001, el barrio contaba con 8.000 habitantes).
Entre sus servicios cuenta con agua potable, cloacas y gas natural, y hace unos años fue renovado casi de manera total el alumbrado público.
Entre los organismos oficiales del sector se destacan el Hospital "Dr. Jaime Ferré", la Comisaría 2ª de Policía y la Vecinal del barrio 9 de Julio. En el plano educativo se encuentran la Escuela de Educación Técnica N° 654; las escuelas primarias N° 482 "Manuel Belgrano", N° 475 "Bernardino Rivadavia"; el Centro de Formación Especial N° 5; la Escuela para Discapacitados Auditivos N° 2079, la Escuela para Discapacitados Visuales N° 2107, la Escuela Especial de Discapacitados Mentales Nº 2129; y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
En el plano deportivo se encuentran los clubes 9 de Julio (que hoy cumple 111 años, el decano de Rafaela), Estudiantes y Boca Juniors. También se destacan el Sanatorio Moreno y Cablevisión. En lo religioso se encuentran la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la capilla del Hospital (ver aparte) y la capilla Nuestra Señora de Pompeya (el templo más antiguo de nuestra ciudad, construido en 1890).
Las principales industrias se dedican al ramo alimenticio (Rafaela Alimentos), maderero, metalúrgico y de la construcción. El comercio se reparte entre mayoristas, minoristas (Supermercados Pingüino) y empresas de servicios.
También hay varios gremios en este sector de la ciudad: UOM, Sindicato de la Carne, UOCRA, SOIVA, SMATA, UPCN y ATE. 
A mediados del 2005 la Municipalidad procedió a la reforestación parcial del barrio y hoy cuenta con más de 300 ejemplares de fresnos y lapachos amarillos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Te puede interesar