Macri a Tucumán por el Día de la Independencia

Nacionales 09 de julio de 2018 Por
El acto comenzará a las 11:15 y se estima que se extenderá una hora.
FOTO ARCHIVO NA MAURICIO MACRI.
FOTO ARCHIVO NA MAURICIO MACRI.
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en San Miguel de Tucumán un acto conmemorativo por el Día de la Independencia, que se desarrollará en la Casa Histórica. El acto, que también contará con la presencia del gobernador Juan Manzur e integrantes del Gabinete nacional, comenzará a las 11:15 y está previsto que dure una hora.
Macri no participará del Tedeum que se realizará a las 9:00 en la Iglesia Catedral, ni tampoco de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevará a cabo minutos antes, a las 8:40, según el cronograma de la gobernación tucumana.
A las 13:30, en tanto, se desarrollará un desfile patrio en el parque 9 de julio con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, Ejército y fuerzas de seguridad.
Durante el evento, el presidente, que llegaría con una comitiva de 70 funcionarios, estará custodiado por un operativo de seguridad que contará con 2500 policías.
Momentos antes de que el jefe de Estado ingrese a la Casa Histórica, está convocada una concentración opositora en Plaza Irigoyen para repudiar su presencia en la provincia.
En el Día de la bandera, se esperaba la presencia del mandatario en Rosario para asistir a los festejos oficiales, pero suspendió a último momento ese compromiso, lo que desató una fuerte controversia con el Gobierno de Santa Fé.
Para justificar aquel faltazo, la Casa Rosada había advertido sobre la convocatoria de una multisectorial opositora de protesta que hubiera requerido extremar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de Macri y su comitiva.
El "contrafestejo" del Día de la Independencia tendrá lugar frente al Obelisco y lo largo de la Avenida 9 de Julio, donde se congregarán partidos kirchneristas y de izquierda, además de sindicatos, organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales para expresar el repudio al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional -ver recuadro-.
Inicialmente, Macri tenía previsto participar del tradicional desfile militar por el día de la Independencia en la ciudad de Buenos Aires, pero la semana pasada el Gobierno resolvió suspender el acto aduciendo "razones presupuestarias" porque la organización del mismo costaba 10 millones de pesos.
Sin embargo, la decisión fue adoptada en un marco de descontento generalizado en las Fuerzas Armadas por el aumento salarial del 8% otorgado a los uniformados que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada, un porcentaje considerado insuficiente. 
El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual, sustituyendo el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material, lo que desató el malestar de los militares. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar