Hacer la América, parte 2

Información General 09 de julio de 2018 Por
HISTORIAS DE INMIGRANTES
FOTO EL SATELITE PORTADA. El nuevo número de la tradicional revista de Rafaela.
FOTO EL SATELITE PORTADA. El nuevo número de la tradicional revista de Rafaela.
Revista El Satélite nos trae este mes la segunda parte de “Hacer la América”, una historia surgida a partir de las cartas enviadas por la familia Racca desde Argentina a Italia y viceversa. Todo comenzó con la llegada, en 1891, del inmigrante italiano Luis José Racca (Giorgio) a nuestras tierras.
En esta nueva edición, podremos ver los distintos momentos vividos tanto por Giorgio como por sus padres, Gabriele y Lucía, y sus hermanos, Epifanio (Pinot), Albin y María (Mariotta). “Separados por un mar de distancia, las cartas comenzarían a relatar sus vidas” se destaca sobre aquellos viejos tiempos donde el papel escrito y el Correo le daban forma a la única posibilidad de mantenerse comunicados y dar a conocer las novedades. No había redes sociales ni nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
En esta segunda parte, El Satélite continúa con las peripecias de los Racca vividas tanto en “la América” como en Italia, las miserias y las desgracias acaecidas en ambos continentes en el contexto de los tiempos de la inmigración colonial por nuestra zona.
La base de este trabajo es el libro “Los Racca, de Puño y Letra” que tradujo cientos de cartas en italiano y ahora pueden ser utilizadas para conocer la odisea y peripecias de “Giorgio” Racca, un inmigrante italiano que a los 16 años vino a nuestro país a buscar un mejor porvenir, “escapándole a la miseria que reinaba en su patria chica”.
El Satélite también incluye 2 secciones que complementan la revista, “Historia sobre ruedas” y una sección sobre arquitectura rafaelina.
Este número se puede conseguir en los kioscos El Pato y Monutti o también contactándose al siguiente correo electrónico: [email protected] o al celular 3492 15613920.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar