Sociedades sostenibles gracias a la cooperación

Información General 08 de julio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO F. MELCHIORI// EDUARDO FONTELA./ Durante su mensaje, ayer en Sunchales.
FOTO F. MELCHIORI// EDUARDO FONTELA./ Durante su mensaje, ayer en Sunchales.
(Por Lic. Eduardo Fontela). - El día Internacional de la Cooperación es una oportunidad propicia para afirmar que el desarrollo sostenible y la cooperación son compatibles, afines y se potencian cuando las organizaciones cooperativas se basan en los principios y valores y a su vez articulan y se comprometen con sus comunidades tal como lo expresa el séptimo principio.
Esta conmemoración tiene una significación especial porque las empresas cooperativas han adquirido una gran relevancia en el ámbito empresarial, convirtiéndose en entidades socio-económicas de importancia y en favor de un dinámico desarrollo local/regional articulado con el territorio que genere mayores ingresos, equitativa distribución y una disminución de conflictos de intereses.
Al interno de cada cooperativa los cambios producidos aceleradamente y los desafíos exigen elegir la opción de desarrollo correcta. Por un lado, pensar participativamente una renovación y reformulación de las estrategias y de los procesos de gestión y, por otro, una urgente vuelta a la esencia, valores y principios, es decir, un repaso integral de las lecciones de identidad e historia de cada cooperativa. Esto es, aumentar la coherencia entre los lineamientos y postulados orientadores que alumbran la acción.
Hoy nos enfrentamos con situaciones nuevas que debemos resolver, por ello, nos parece importante vincular los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con el pensamiento y la acción cooperativa acelerando su implementación.
Para proyectar el futuro y por su ligazón doctrinaria la ACI adhiere, prioriza y toma como iniciativa dichos objetivos integrados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, al igual que lo hace la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM).
Ellos son: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación y Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria Innovación e Infraestructura, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción del Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos.
Estos objetivos nos ofrecen nuevas oportunidades, así como obligaciones y nos animan a pensar en construcciones comunes, distintas y sostenibles a favor de las personas y de sus comunidades a través de la cooperación libre, voluntaria e inteligente
Obviamente, que esta idea y construcción debe contar con el compromiso y estímulo del estamento dirigencial, cuya función básica es interpretar el mundo presente e imaginar posibles mundos futuros, porque hoy se requieren nuevas propuestas y soluciones ante los desafíos del desarrollo sostenible y de búsqueda de un mejor vivir.
Asimismo para lograr los objetivos fijados se requiere utilizar, tanto herramientas de planificación adecuadas, como contar con una excelente capacidad de conducción, de gerenciamiento, de gestión y de control.
Simultáneamente por un lado, se deben corregir los desvíos, aprovechamiento y uso indebido de la figura cooperativa y por otro, se deben eliminar de raíz la corrupción que tanto daño ha hecho en las organizaciones solidarias y en las comunidades. Al mismo tiempo se debe renovar y encontrar nuevas formas de relacionamiento entre el asociado y la cooperativa de forma de fortalecer la identidad cooperativa; que el asociado se sienta verdadero dueño de su organización y ejerza un fuerte control sobre el funcionamiento de la misma.
De esta forma será posible continuar brindando los mejores servicios posibles a los asociados, razón de ser de las cooperativas con impacto en sus comunidades. Esto permitirá diferenciar el accionar y la presencia en el mercado que brindan las cooperativas a fin de que cada día mayor cantidad de personas opten por los productos y servicios cooperativos que ofrecen de manera más ventajosa y permanente.
Estamos convencidos que una decisión política–institucional, de ligar los ODS con el accionar cooperativo, es una buena forma de enriquecer y conmemorar propositivamente el 96º Día Internacional de la Cooperación que se festeja en todo el mundo. Porque hoy tenemos la gran responsabilidad de buscar con inteligencia y trabajo en equipo, la construcción y desarrollo de sociedades sostenibles y resilientes a través de la cooperación.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar