Millonarias pérdidas en la cosecha de soja

Nacionales 06 de julio de 2018 Por
La fuerte caída en la producción de la campaña se tradujo en una pérdida de 4.200 millones de dólares.
BUENOS AIRES, 6 (NA). - La última cosecha de soja finalizó con una producción total de 36 millones de toneladas, lo que refleja una caída interanual del 37,4% por la sequía, que provocó una pérdida de unos USD 4.200 millones en la campaña.
Se ubica como la recolección más baja desde la sequía del período 2008-2009 -había sido de 32 millones de toneladas-, según el Panorama de la Bolsa de Cereales porteña. La cosecha de soja finalizó sobre una superficie implantada de 18.000.000 de hectáreas.
El reporte señaló que el cultivo arrojó pérdidas de 1,2 millones de hectáreas sembradas y un rendimiento nacional de 2.140 kilos por hectárea, un 33% por debajo al cierre del ciclo previo que fue de 3.190 kilos por hectárea promedio.
En el ciclo 2008-2009 se habían recolectado 32 millones de toneladas y en esta campaña el rinde medio nacional reflejó la ausencia de precipitaciones durante momentos críticos del ciclo fenológico que hizo que no se pudieran cumplir las estimaciones iniciales de una producción de 54 millones de toneladas.
A partir de las estimaciones del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, el Producto Bruto de la cadena de la soja será un 26% menor en 2018 respecto del nivel que hubiese alcanzado si se cumplían las expectativas vigentes al inicio del ciclo agrícola, pasando de 16.213 millones de dólares en el escenario inicial a 12.010 millones de dólares en la sequía.
Por lo tanto, según los datos, en términos de la economía en su conjunto, la disminución de 4200 millones de dólares en el valor agregado de la cadena de la soja representa una caída del 0,6% en el PBI argentino para 2018 estimado por el FMI. .
Estos resultados responden fundamentalmente al fuerte déficit hídrico estival que afectó durante más de ocho semanas la mayor parte de la región agrícola nacional, comprometiendo la condición del cultivo en sus etapas reproductivas críticas.

SE ACELERARON
LAS DECLARACIONES 
Las declaraciones de venta al exterior de soja se aceleraron pero el ritmo de ingreso del poroto a las plantas del Gran Rosario se mantiene aletargado, según un informe privado difundido ayer. En tanto, las perspectivas de una fuerte demanda dan mayor sostén relativo al maíz, analizaron las especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Sofía Corina y Emilcé Terré.
También consideraron que buenas perspectivas de producción en Estados Unidos y tensiones comerciales con China hunden a los granos gruesos en el mercado norteamericano.
"En lo que respecta a las ventas al exterior de nuestro país, la última semana de junio tuvo un fuerte registro de declaraciones de ventas al exterior, por un total de 1,6 millones de toneladas poroto equivalente de la actual campaña 2017-2018 y casi 400.000 millones del ciclo 2018-2019, en las primeras anotaciones de venta para la nueva campaña", precisaron. Además, señalaron que "es la primera vez en 18 años que se adelanta tanto la declaración jurada de ventas".
"En cuanto al movimiento de los granos, sin embargo, el ritmo aletargado de ingreso de soja a las plantas del Gran Rosario resulta evidente", añadieron.
Desde el comienzo de la nueva campaña en el mes de abril hasta el 28 de junio, apenas se registró un ingreso de 132.700 camiones a la zona, el segundo menor registro en al menos 17 años, sólo superando al del 2012. Los precios en la plaza Rosario, en tanto, avanzaron hasta 8100 pesos la tonelada y luego bajaron a 7.700 pesos la tonelada, de la mano de la variación en la relación de cambios.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar