Los jóvenes y la política

Editorial 05 de julio de 2018 Por
Leer mas ...
Cuando de juventud y política se trata, el interrogante es de qué manera tender puentes para lograr una confluencia útil entre estas dos dimensiones. ¿A los jóvenes les interesa participar en política o solo prestan atención a "sus cosas" y al teléfono celular inteligente? Es cuestión de perspectivas, porque a los adultos en ocasiones les parece que hay un divorcio aparente entre los jóvenes que no llegaron a los 20 y los considerados "asuntos serios" que tienen que ver con una obra pública, los programas de tránsito (educación vial, controles, multas) o la organización de actividades culturales. 
En la historia sobran ejemplos del compromiso de "los chicos" con temas que atraviesan su cotidianeidad. Emblemático es el caso de la protesta de estudiantes secundarios de La Plata para exigir el boleto gratuito para viajar en el transporte urbano de esa ciudad en 1976, en tiempos donde la dictadura militar ya se había instalado en el poder. El movimiento estudiantil que planteaba ese reclamo sufrió la represión militar, el secuestro de al menos una decena de sus integrantes y la desaparición de seis de ellos.
Más acá en el tiempo, aparecieron formatos desde la política tradicional en busca de asociarse a los espacios estudiantiles. Son muy buenas las iniciativas al estilo "Diputados por un Día" que se implementan en la Provincia de Santa Fe y que, de la mano entre otros del legislador provincial Roberto Mirabella, permite a los jóvenes poner en marcha un proceso en el que discuten temas que les interesan, los maduran y hasta le dan formato de proyecto que luego debaten en el recinto como si fuera una sesión de la Cámara. 
En Rafaela, el Concejo Municipal finalmente puso en marcha un programa que también requiere de la estructura del sistema educativo. Se trata de "Concejo Joven", un proyecto que días atrás dio su primer paso cuando estudiantes de distintas escuelas secundarias se reunieron con los concejales para acordar las bases del programa. Los ediles actuarán como padrinos de los diversos grupos, que al igual que Diputados por un Día deberán desarrollar un proyecto, darle una redacción definitiva y ponerlo a consideración del resto en una sesión que se llevará a cabo en el sexto piso del edificio municipal donde funciona el cuerpo legislativo. Seguridad, tránsito, salud o el sistema del transporte urbano de pasajeros son los temas que, a priori, aparecen en los primeros borradores de los jóvenes. 
Cuenta el sitio español "ciudades amigas", vinculado a Unicef que la salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes. Y que con más de 1.800 millones de personas entre los 10 y los 24 años, la juventud es hoy el gran pulmón de la sociedad. Sostiene que en las últimas décadas ha crecido el interés por su participación política y hasta el Banco Mundial ha identificado la ciudadanía activa como una de las actividades más importantes para lograr una transición positiva hacia la edad adulta, tanto para los jóvenes de hoy como para las siguientes generaciones.
De acuerdo al planteo, aunque la participación y el compromiso de los jóvenes puede considerarse un fin en si mismo, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismos y para la sociedad en la que habitan. Su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad también debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.
En los distintos gobiernos de estas pampas se crearon espacios institucionales y formales para abordar la problemática o los temas de interés de los jóvenes. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe cuenta con funcionarios abocados íntegramente a atender a la juventud. 
Otra experiencia está dada por una una iniciativa que busca llevar el foro del G20 a más puntos de la Argentina implica a estudiantes de los últimos años del secundario que experimentan el debate que se da en las principales reuniones de los líderes mundiales de finanzas. La propuesta, organizada por la presidencia argentina del foro, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud, se realiza en diferentes escuelas públicas del país a lo largo del año, teniendo en cuenta que el Grupo de los 20 -todos estos países representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional- se reunirán a fin de este 2018 en la Argentina para abordar asuntos de la economía internacional, las criptomonedas, el terrorismo y los empleos del futuro.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar