La soja de segunda cerró su ciclo con una campaña para el olvido

SUPLEMENTO RURAL 05 de julio de 2018 Por
Se trata del informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 27 de junio y el 3 de julio. Se destaca el final de la cosecha de soja de segunda con un rendimiento promedio en la región de 16,5 qq/ha; 11,5 qq/ha menos que la campaña anterior.
FOTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE PARA EL OLVIDO./ La soja tuvo un rendimiento promedio de 16,5 qq/ha.
FOTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE PARA EL OLVIDO./ La soja tuvo un rendimiento promedio de 16,5 qq/ha.

Semana con condiciones climáticas estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias bajas a medias que ascendieron hacia el final del período.
Segunda semana en que dos días aumentó la nubosidad con alguna inestabilidad, manifestándose lloviznas y lluvias de muy bajos montos pluviométricos puntuales.
A ritmo lento y constante continuó el proceso de cosecha, con similares características que las enunciadas en el informe anterior. La recolección avanzó sobre lotes heterogéneos, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 90%, en sorgo granífero un 94% y en soja de segunda un 100%.
Las tareas realizadas fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo intermedio y algunos de ciclo corto (los primeros) y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero, soja de segunda y puntualmente maíz de segunda.
Para el período comprendido entre el miércoles 4 al martes 10 de julio, los pronósticos del tiempo prevén desde el inicio hasta el final, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con manifestación de disminución de las temperaturas medias diarias, alguna nubosidad y cierta probabilidad de precipitaciones de montos pluviométricos bajos (1 a 11 mm), en fecha jueves 5 al sábado 7 de julio.
Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 3 a 13ºC y
máximas de 11 a 26ºC. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona.

ALGODÓN
El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 90%, con un progreso intersemanal de 8 puntos y un retraso de 10 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.
La trilla continuó a buen ritmo en el sector oeste del área algodonera de la provincia de Santa Fe, debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad en la mayoría del período. Con rendimientos promedios que fluctuaron entre 1.000 a 1.800 kg/ha, evidenciando una disminución de lo que se vino recolectando y con diferentes grados de afectación en la calidad, por las condiciones ambientales registradas.

SORGO
El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 94%, con un progreso intersemanal de 4 puntos y un adelanto de 4 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.
La trilla continuó con cierta fluidez, pero se fue ralentizando progresivamente por el aumento de la humedad ambiente y de la humedad del grano. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre 15 y 40 qq/ha, esa amplitud fluctuó desde el comienzo de cosecha.
Se estimó el cierre del ciclo con un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.

SOJA TARDÍA
Fin del ciclo del cultivo para la campaña 2017/2018. La superficie sembrada fue de 502.500 ha, una superficie cosechada de 452.700 tn, y un rendimiento promedio de 16,5qq/ha. La producción fue de 746.955 toneladas
El informe del SEA indica que el cultivo en todas sus etapas estuvo complicado por las condiciones climáticas que reinaron durante el ciclo y que tuvieron marcadas consecuencias en la cantidad y en la calidad de los granos.
El SEA señala que el "impacto fue directamente en el rendimiento promedio, con una disminución de 11,5 qq/ha, en comparación con la campaña anterior".

MAÍZ TARDÍO
(DE SEGUNDA)

En la semana, comenzó un primer movimiento de equipos y cosechadoras. Pero ante las características ambientales que se registraron, con altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, que fueron altos (20 a 25%), similares a la semana pasada, no hubo continuidad ni progreso, quedando a la espera de un mejoramiento de las condiciones.
Continuaron aumentando los grados de enmalezamiento de los lotes, como así también el deterioro de los cultivares.
En los departamentos del norte del área de estudio, ante condiciones estables, se avanzó en la cosecha del cultivo para silo de grano húmedo.

TRIGO
Continuó en toda el área el proceso de siembra, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que mantuvo el cereal.
El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 90%, lo que representó unas 315.000 ha, aproximadamente, por sobre la intención inicial.
Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 88%, ciclo intermedio un 10% y ciclo corto un 2%.
Los que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por hectárea y a la espera de la aparición de las malezas, para su control.
Los lotes sembrados en la última quincena, no han sido afectados por las secuencias de heladas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar