"Rafaela es una ciudad muy potente, con muchas industrias"

Locales 04 de julio de 2018 Por
Expresó Lifschitz en la conferencia de prensa que brindó al término del acto en el PAER. La segunda etapa de la avenida Perón sector sur será incluida en el presupuesto del año próximo.
FOTO J. BARRERA FIRMA DE CONVENIO./ Lifschitz, Ambort, Garibay y Seghezzo.
FOTO J. BARRERA FIRMA DE CONVENIO./ Lifschitz, Ambort, Garibay y Seghezzo.
"Es una de las manos del acceso al área industrial y parque empresario, un lugar fundamental para el desarrollo de Rafaela desde los puntos de vista urbanístico y económico. Esta es una ciudad muy potente con muchas industrias, la tarea del Estado es acompañar el esfuerzo que hacen los industriales y empresarios, tratar de apoyar con infraestructura, trabajar juntos para generar oportunidades de crecimiento, progreso y trabajo", señaló el gobernador Miguel Lifschitz durante la conferencia de prensa que se realizó sobre la flamante calzada pavimentada sobre la mano norte de la avenida Perón, luego del acto que incluyó discursos y corte de cintas (ver página 8), que empezó 45 minutos más tarde por la ajetreada agenda del Gobernador, ya que previamente había participado de otros actos en Progreso y Humberto I (ver página 19).
Tanto el presidente del PAER Diego Turco como el titular del Centro Comercial e Industrial de Rafaela Andrés Ferrero destacaron la importancia de esta obra en sus discursos, al tiempo que pidieron realizar la pavimentación del sector sur de esta avenida. El presupuesto total de la obra es de alrededor de 20 millones de pesos y en la primera etapa, ejecutada por la empresa Menara que incluyó 1.150 metros, se invirtieron $ 12.395.119,90; para el sector sur de la avenida está previsto pavimentar unos 600 m con un presupuesto de unos $ 7.600.000 y deberá llamarse a licitación, pero el Municipio ya hizo el cordón cuneta, según contó Turco a LA OPINION.
Al respecto, este cronista le preguntó al Gobernador si estaba previsto para cuándo será realización de la segunda parte, respondiendo que "bueno, vamos a ver, obviamente para este año va a ser muy difícil, pero veremos en el presupuesto del año próximo si podemos incorporarla. Va a depender mucho de cómo avance la economía el año próximo, en el primer tramo de mi gestión pudimos obtener un financiamiento externo de 500 millones de dólares, hoy estamos muy demorados con esto, porque no se ha tratado en la Legislatura, pero si se aprobara tampoco habría condiciones en el mercado para salir a buscar financiamiento. La voluntad nuestra es poner todo el esfuerzo para mantener la obra pública".
Un colega lo consultó sobre el resto de la obra del nuevo Hospital (está ubicado en línea recta a la avenida Perón hacia el este de la ruta 34), si pasaría al año que viene, aclarando que "está en marcha, se está terminando el pliego para licitar la última etapa, o sea se va a unificar la segunda y tercera etapas en un solo proyecto para licitar la obra completa hasta la terminación del edificio".
Sobre el acueducto y la construcción de la autopista de la ruta 34, opinó que "el acueducto está adjudicado, son tres grupos empresarios que van a tomar los cinco tramos, se están terminando de cumplimentar los trámites formales de constitución de las UTE y exigencias legales, pero calculamos que en las próximas semanas se están firmando los contratos para poner en marcha las obras. En relación a la ruta 34 no tenemos novedades, sabemos que la obra en marcha está casi paralizada, estamos esperando la definición sobre la adjudicación de los llamados PPP (Participación Público-Privada) para ver si se puede concretar por esa vía la ejecución de la autovía".
Finalmente, este diario le recordó que se repavimentó la ruta 70 hacia el este desde Rafaela hasta Recreo, pero está en muy mal estado desde nuestra ciudad hacia el oeste, consultando si está previsto continuar esta obra: "tenemos un plan de obras ambicioso, pero que lógicamente va a depender de que podamos obtener financiamiento para poder llevarlo adelante".

Te puede interesar